Matrimonio igualitario
- El primer proyecto de matrimonio igualitario fue presentado en marzo de 2008 por la entonces diputada Adriana Muñoz (PPD) y los entonces diputados Alfonso de Urresti (PS), Marco Enríquez-Ominami (PS), Ramón Farías (PPD), Guido Girardi (PPD) e Jorge Insunza (PPD). Luego, en agosto de 2010, un segundo proyecto fue presentado, esta vez en la Cámara Alta, por la senadora Isabel Allende (PS) y los senadores Guido Girardi (PPD), Ricardo Lagos (PPD), Alejandro Navarro (MAS) y Fulvio Rossi (PS). Por último, en diciembre de 2014, los diputados Aldo Cornejo (DC), Daniel Farcas (PPD), Joaquín Godoy (Amplitud), Hugo Gutiérrez (PC), Roberto León (DC), Vlado Mirosevic (PL), Núñez (PPD), Gabriel Silber (DC), Víctor Torres (DC) y Walker (DC). Ninguno de estos tres proyectos contempla la filiación, es decir, que hijos/as de una pareja del mismo sexo tengan un vínculo legal con ambos/as. Ninguno de ellos, tampoco, ha sido puesto en tabla para su discusión legislativa.
- Durante la campaña presidencial de 2013, 7 de los/as 9 candidatos/as señalaron estar a favor del matrimonio igualitario. La ganadora de la elección, la presidenta Bachelet lo incluyó explícitamente en su campaña y en su programa de gobierno, bajo la siguiente redacción: “convocaremos un debate abierto con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia.” Sin embargo, en noviembre de 2015 el ministro Marcelo Díaz, vocero de gobierno, anunció que ese proyecto de ley se enviaría recién el último trimestre de 2017, cuando queden pocos meses de gobierno. Esto impide que se alcance a aprobar durante este período presidencial, pues los proyectos de ley que modifican el Derecho de Familia suelen requerir varios años de tramitación legislativa. En distintas oportunidades, tanto Fundación Iguales como otras organizaciones han hecho ver a ministros/as y a la misma Presidenta que el plazo anunciado es excesivo.
- Durante 2016 los/as representantes de Fundación Iguales crearon el primer proyecto de matrimonio igualitario en Chile que contempla filiación. Esto lo hicieron en convenio con la escuela de Derecho de la Universidad de Chile y se lo entregaron a la presidenta Michelle Bachelet, quién se comprometió a «adelantar el debate» sobre esta materia en el país.
- El 28 de agosto de 2017 la Presidenta, Michelle Bachelet, firmó el envío del proyecto de matrimonio igualitario. Esta es primera vez que la máxima autoridad del país presenta una iniciativa de este tipo, dando un claro apoyo a las demandas de la diversidad sexual y a la lucha que se ha dado por el reconocimiento pleno de sus derechos.
- El 5 de septiembre de 2017 el proyecto de matrimonio igualitario ingresó al Congreso, a través de la comisión de Constitución del Senado.
- El 27 de noviembre de 2017 se comenzó a discutir el proyecto en la comisión de constitución del Senado. Iguales fue una de las primeras organizaciones en exponer sobre la importancia de que Chile cuente con matrimonio igualitario.
- El 9 de enero del año 2019, el presidente de la Comisión de Constitución, el Senador Francisco Huenchumilla puso en tabla el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Ante lo cual se decidió por los senadores presente y con la ausencia del ejecutivo, que en la próxima sesión serán oídos algunos docentes de derecho civil para que expongan del tema.
-
El 23 de julio de 2019 se pone nuevamente en tabla el proyecto de ley. En la sesión expuso el profesor de derecho civil Eduardo Court, quien hizo un detallado análisis del proyecto y planteó una serie de correcciones a fin de perfeccionarlo y darle una mayor coherencia. Asimismo, planteó la necesidad de hacer cambios a la definición de matrimonio civil y del régimen de sociedad conyugal.
-
El 10 de septiembre, en una nueva sesión de La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, son llamados a exponer Fundación Iguales y Comunidad y Justicia. En la sesión se acuerda que en el mes de octubre será puesto nuevamente el proyecto en tabla, en donde la fundación espera que se vote la idea de legislar.
-
El 5 de noviembre del 2019 la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprueba la idea de legislar, por la totalidad de los miembros presentes en la comisión.
-
El 15 de enero del 2020 la sala del Senado aprueba en general el proyecto de ley de matrimonio igualitario. El resultado de la votación fue de 22 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención. Durante el debate intervinieron los senadores Felipe Harboe, Jaime Quintana, Iván Moreira, Isabel Allende, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Carolina Goic, Felipe Kast, Luz Ebensperger, Juan Pablo Letelier, Ximena Órdenes , José Miguel Durana, Alfonso de Urresti, Juan Antonio Coloma, Rabindranath Quinteros y Álvaro Elizalde.
-
El proyecto comienza su discusión en particular.
- La Constitución chilena establece que todas las personas nacen con los mismos derechos. Sin embargo, esto no se cumple en el caso del matrimonio, pues las parejas de sexo opuesto pueden casarse pero las del mismo sexo no. Es decir, existe una discriminación por orientación sexual en el acceso al matrimonio. Esto representa una desigualdad no solo en derechos concretos, sino también simbólica: para el Estado de Chile, las parejas del mismo sexo constituyen una familia de segunda categoría, lo cual contribuye a perpetuar la discriminación histórica que han sufrido gays, lesbianas y bisexuales.
- Desde octubre de 2015 está vigente la Ley de Acuerdo de Unión Civil, que crea un nuevo estado civil para convivientes de distinto y del mismo sexo. A pesar de que es un avance, hay una serie de beneficios sociales a los cuales las personas casadas pueden optar pero los/as convivientes civiles no, tales como la pensión de sobrevivencia en caso de accidente del trabajo o enfermedad profesional, la asignación familiar y maternal, el aporte familiar permanente de marzo, el bono por cincuenta años de vínculo y el feriado de 5 días al celebrar matrimonio. Además, el sistema previsional de las Fuerzas Armadas y de Orden y el antiguo sistema de pensiones no fueron incorporados en la ley, lo que deja a los/as convivientes civiles de personas afiliadas a estos sistemas en particular desventaja.
- Más allá de lo económico, es necesaria una ley de matrimonio igualitario que considere la situación de los/as hijos/as de parejas del mismo sexo. A pesar de que en Chile aún no existe la adopción conjunta de un(a) niño/a en forma conjunta por parte de una pareja del mismo sexo, sí existen niños/as con dos padres o dos madres mediante la inmigración de padres o madres con hijos/as, la adopción por parte de solteros/as con pareja del mismo sexo, la reproducción asistida y las relaciones heterosexuales anteriores de personas que luego tienen una pareja del mismo sexo. Esos/as niños/as y adolescentes tienen un vínculo legal solo con uno/a de sus padres o madres, lo cual los/as deja en una grave desprotección en caso de separación de sus padres o madres o muerte de uno/a de ellos/as. Una ley de matrimonio igualitario eliminaría la heterosexualidad obligatoria que existe en la actualidad tanto en el acceso al matrimonio como en la determinación de la filiación.
- El primero de abril de 2001, Holanda se convirtió en el primer país en aprobar el patrimonio entre personas del mismo sexo. Desde entonces, otras 24 naciones han tomado el mismo camino y aprobado el matrimonio igualitario: Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Sudáfrica, Uruguay, Groenlandia, Bermudas y Taiwán.
- 2015 fue un año histórico para el avance de la aprobación del matrimonio igualitario en el mundo. Esto porque, en junio de ese año la Corte Suprema de Estados Unidos declaró que estas uniones debían ser legales en todo el territorio. En México en tanto, el tribunal supremo determinó que es “inconstitucional y discriminatorio considerar el matrimonio como una unión solo entre un hombre y una mujer”, marcando así precedente para el resto de los países del mundo.
Apoyo ciudadano al matrimonio igualitario
El apoyo ciudadano al matrimonio igualitario a aumentado significativamente en los últimos años. Así lo demuestran las últimas encuestas de opinión que se realizan en el país.
Desde los años 90 existen diversos estudios que avalan la adopción y crianza homoparental. Entre estos, se encuentra la postura de la Asociación Americana de Psicología (APA) respecto a la cual se concluye que no hay respaldo científico para afirmar que madres y/o padres homosexuales no son aptos para la crianza de niños debido a su orientación sexual. Por el contrario, los resultados de las investigaciones (Patterson, Perrin, Armesto, Tasker y Golombok) señalan que madres lesbianas y padres homosexuales tienen la misma probabilidad de proveer un ambiente saludable y de apoyo para niño/as.
Por otra parte, en el ámbito nacional, el Colegio de Psicológos de Chile ha sido claro en rechazar cualquier tipo de prohibición a las personas de la diversidad sexual para criar, educar, y adoptar niños, niñas y adolescentes. Además, ha reconocido que en Chile ya existen familias homoparentales, las cuales no cuentan con el reconocimiento y protección que si cuentan las familias compuestas por parejas de distinto sexo, lo que deja a estos niños, niñas y adolescentes sin el derecho a ser reconocido/as legalmente por sus padres o madres. Esta falta de regulación y de derechos, reproduce y legitima el estigma social que recae sobre sobre las familias y personas de la diversidad sexual, lo que causa ansiedad, estrés y otros malestares.
Documento
Proyecto de ley presentado por el gobierno en 2017
Boletín N° 11.422-07
Proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. la Presidenta de la República, que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.
Minuta: Sobre el proyecto que se está tramitando en el Congreso
El proyecto busca que las parejas del mismo sexo puedan acceder al matrimonio civil.
Minuta: Últimos argumentos a favor del matrimonio igualitario
El proyecto busca que las parejas del mismo sexo puedan acceder al matrimonio civil
Minuta: Apoyo ciudadano. ¿Qué dicen las encuestas?
El proyecto busca que las parejas del mismo sexo puedan acceder al matrimonio civil.
Proyecto de ley presentado en 2014
Boletín 9778-18: Modifica el Código Civil y la ley de Matrimonio Civil, con el propósito de posibilitar el matrimonio igualitario
Ingreso: 10/12/2014. Moción de los Honorables Diputados Cornejo, Farcas, Godoy, Gutiérrez, León, Mirosevic, Núñez, Silber, Torres y Walker.
Primer trámite Constitucional (C. Diputados). Comisión de la Familia y el Adulto Mayor.
Proyecto de ley presentado en 2010
Boletín 7099-07: Sobre el contrato de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Ingreso: 03/08/2010. Moción de los Honorables Senadores señor Rossi, señora Allende y señores Girardi, Lagos y Navarro.
Primer trámite Constitucional (Senado). Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Desarchivado con fecha 15/04/2015.
Proyecto de ley presentado en 2008
Boletín 5780-18: Modifica el Código Civil en relación al concepto de matrimonio.
Ingreso: 20/03/2008. Moción de los Honorables Senadores señor De Urresti, Enríquez-Ominami, Farías, Girardi, Insunza y señora Muñoz.
Primer trámite Constitucional (Senado). Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Archivado 01/06/2010.
Opinión Consultiva Corte IDH
Opinión consultiva emitida por la Corte IDH en enero del 2018, respecto al matrimonio igualitario y la identidad de género.