Desde la fundación se espera que la iniciativa incluya filiación para las parejas del mismo sexo, como se propuso en el anteproyecto que el pasado 14 de abril se le entregó a la presidenta Bachelet y que fue hecho por Fundación Iguales y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

En la mañana de este sábado, se comunicó que el gobierno habría acordado un plazo de 20 días para informar a los distintos ministerios el cronograma para avanzar en la presentación de un proyecto de matrimonio igualitario, el cual será enviado al Congreso Nacional. Junto con esto, se informó que se establecerán los pasos a seguir tanto en la Ley de Identidad de Género, actualmente en discusión en el Senado, como en mejoras a la Ley Antidiscriminación vigente.

La noticia fue celebrada por Fundación Iguales, pero al mismo tiempo se hizo hincapié en la necesidad de contar con un cronograma acotado, distinto al anunciado previamente por el mismo gobierno, que había pospuesto hasta fines de 2017 el ingreso de un proyecto en esta materia.

Además, representantes de Fundación Iguales manifestaron sus expectativas sobre el contenido del proyecto. Hasta inicios de este año todas las propuestas legislativas sobre matrimonio igualitario solo contemplaban la modificación del artículo 102 del Código Civil, reemplazando que el matrimonio fuese entre “un hombre y una mujer” por “entre dos personas”.

Fue por esto que el pasado 14 de abril representantes de la fundación y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile entregaron a la Presidenta Bachelet el primer proyecto de matrimonio igualitario en Chile que contempla filiación. En dicha oportunidad, la mandataria anunció que estudiaría el documento y adelantaría la presentación de esta iniciativa.

El presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larrain, celebró el anuncio de esta mañana y aseguró que “la presidenta Bachelet tenía la oportunidad histórica de dejar un legado en materia de derechos civiles. Nos alegra enormemente que la haya tomado” y puntualizó que espera que el proyecto que se presente considere filiación, “pues este debe ser un proyecto que regule a las familias en todas sus formas y la sociedad chilena no aceptaría una institución, tan importante como el matrimonio, que no incluya a todos los sectores de la población y todas las formas de hacer familia”