Gobierno le quita total apoyo al matrimonio igualitario y propone solo realizar un monitoreo del avance que puedan propiciar los senadores, en lugar de promoverlo como estaba establecido en el Plan Nacional de Derechos Humanos.

 

Esta mañana se dieron a conocer las modificaciones que el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, realizarán al Plan de Derechos Humanos creado durante la administración anterior. Según informó El Mercurio uno de los cambios tiene relación con el matrimonio igualitario, el cual ya no será “promovido” sino que solo será “monitoreado” por el Ejecutivo “en la medida en que el proyecto avance por decisión del Senado”, según habría confirmado la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

 

El presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, cuestionó la modificación realizada por las autoridades y explicó que con esto “el Gobierno ha sacado al matrimonio igualitario del Plan Nacional de Derechos Humanos porque tiene la firme convicción de que se debe discriminar a las familias según su composición. Ha vaciado de contenido una obligación internacional del Estado, y ha definido que prima su ideología por sobre los Derechos Humanos de la ciudadanía”.

 

Pi calificó como “inaceptable” el actuar de la Subsecretaría agregando que “las decisiones de Lorena Recabarren a la cabeza de la Subsecretaría de Derechos Humanos son impresentables: primero, defiende que no se cumplan las obligaciones internacionales suscritas en acuerdos de solución amistosa, y ahora defiende la modificación del Plan Nacional según la ideología del gobierno de turno. Los Derechos Humanos no pueden ser selectivos. La subsecretaria ha vaciado de contenido una obligación del Estado de Chile con uno de los grupos más discriminados del país”.