• Recurso fue interpuesto por Daniel Durán, a quién se le negó el reconocimiento de su conviviente civil como carga en la Caja de Compensación Los Andes.
  • Pareja recurrirá a la Corte Suprema en búsqueda de un cambio en la sentencia.

 

El 15 de enero pasado, Daniel Durán, docente de la Universidad de Concepción recurrió a la Corte de Apelaciones de Concepción para denunciar que la Caja de Compensación Los Andes se negó a reconocer a su conviviente civil, Lizandro Gutiérrez, como carga familiar.

Esta medida, fue respaldada por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), quién aseguró que la carga familiar es un beneficio sólo para los y las cónyuges, por lo que excluiría a los y a las convivientes civiles.

Ante esto los/as abogados/as de Durán, José Ignacio Castillo y Catalina Cánovas, explicaron que pese a que la ley de unión civil no explicite este beneficio, la Constitución y los tratados internacionales resguardan la igualdad ante la ley para todos y todas.

Castillo además calificó el hecho como “un acto de discriminación arbitraria”, puesto que la Caja sí entregó a la pareja un bono por la celebración de su unión civil, símil del que se entrega  a las parejas cuando se casa, pero niega la posibilidad de que Gutiérrez sea carga de Durán.

Hoy, la Corte de Apelaciones de Concepción falló a favor de la Suseso desechando la denuncia de Durán. Razón por la cual éste acudirá a la Corte Suprema para revertir esta situación.

La directora legislativa de Fundación Iguales, Daniela Santana, señaló que “esta situación se genera por las falencias que aún tiene la Ley de Unión Civil. A pesar que ahora contamos con legislación que protege a las familias constituidas por parejas del mismo sexo, sigue existiendo diferencias con el matrimonio. Es perentorio que en Chile tengamos matrimonio igualitario ahora”.