El doctor Guillermo Mac Millan fue el primero en Chile en realizar este tipo de intervenciones y, antes de septiembre de 2019 cuando decidió retirarse, había realizado más de 700 procedimientos, desde 1976 en el Hospital Van Buren de Valparaíso.

 

Ayer se llevó a cabo en el Hotel W la sexta versión de la Noche por la Igualdad, uno de los principales eventos de recaudación de fondos de Fundación Iguales y la oportunidad en que reconocen a aquellas personas e instituciones -tanto públicas como privadas- que han aportado a mejorar las condiciones de vida de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), haciendo de Chile un país más justo para esta comunidad.

 

Es en este contexto y mediante cinco categorías que el directorio de Fundación Iguales busca descansar a quienes, desde distintas esferas de la sociedad, han generado cambios reales y sustanciales para la vida de las personas de la diversidad sexual y de género.

 

Estas categorías corresponden a: Figura Pública, Institución Pública, Medio de Comunicación, Empresa Nacional y Empresa Internacional, estás últimas por su preocupación de generar espacios de trabajo inclusivos, donde la diversidad es vista como un valor y parte del adn de cada institución.

 

Para la presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, Alessia Injoque, estos instancia y estos reconocimientos son fundamentales, ya que dan cuenta del cambio que está viviendo la sociedad chilena y de como más sectores van entendiendo el valor de la diversidad.

 

En un año de acción y decisiones que van a redefinir la base de valores en la que se funda nuestra democracia, la Noche por la Igualdad es un evento en el que resaltamos a la diversidad como un valor que debe estar siempre presente y reconocemos el aporte de las personas y organizaciones que comparten e impulsan esta convicción”, dijo Injoque.

 

Como Figura Pública y a pocas semanas de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género (LIG), la fundación decidió otorgar este reconocimiento al doctor Guillermo Mac Millan, quien fue pionero en la lucha por los derechos de las personas trans al comenzar, en 1976, a realizar cirugías de reafirmación de género. Labor que realizó por más de 40 años y que benefició a más de 700 personas antes de que voluntariamente se retirara en septiembre de 2019.

 

Mac Millan agradeció este reconocimiento y explicó “esto, que partió como un hobbie, resultó ser la actividad más gratificante en toda mi vida como cirujano. Me enfrenté hace más de 40 años a una persona trans sin entender muy bien lo que ocurría, ya que ella solicitó un cambio de genitales para poder vivir mejor y corregir documentos. Al comienzo yo lo tomé como un desafío quirúrgico técnico, pero rápidamente comprendí que estábamos cambiando la vida de estas personas”.

 

Además, Mac Millan quiso destacar la reciente entrada en vigencia de la LIG, explicando que “nunca pensé que en mi vida los legisladores se iban a poner de acuerdo e iban a entender que las personas trans tienen derecho a vivir como son, sin que se les exijan ni cirugías, ni diagnóstico psiquiátrico. Este ha sido un cambio muy importante y espero que, de aquí en adelante, toda la problemática de las personas trans sea resuelta”.

 

En la categoría Institución Pública la reconocida fue la Facultad de derecho de la Universidad de Chile, por su aporte y compromiso en la discusión del proyecto de matrimonio igualitario que sorpresivamente retomó su discusión a comienzos de 2019 en el Congreso, después de meses de inacción y, además, porque el texto en el que se basa el actual proyecto es en uno que fue redactado por la entidad en conjunto con Fundación Iguales.

 

En representación de la Universidad asistieron el decano de la Escuela de Derecho,  Pablo Ruiz Tagle, quien contó con la compañía de la vicedecana, Renée Rivera y del profesor Mauricio Tapia. 

 

El Medio de Comunicación reconocido en esta oportunidad fue ADN Radio, por su compromiso con la diversidad sexual y de género, pero también por haber construído un espacio para la difusión del feminismo, a través de su programa, Agenda de Género donde se reivindica el rol de la mujer en la sociedad, fin con el que no solo la fundación comulga, sino que promueve. 

 

Para recibir este reconocimiento asistieron a la Noche por la Igualdad Carlos Costas, director general de ADN Radio y Ricardo Berdicheski, director ejecutivo de IARC.

 

Empresas y el valor de la diversidad

 

Durante la Noche por la Igualdad se entregan dos reconocimientos a empresas, uno a compañías nacionales y otro a internacionales. Esto responde a varios factores, pero principalmente al impulso que Fundación Iguales ha estado dando -a través de Pride Connection Chile, la primera red de empresas en el país con políticas de inclusión para las personas LGBT-   a la sensibilización, creación y promoción de espacios laborales donde la diversidad sea entendida como un valor y a la convicción de que al ser estos espacios más amigables no se pierden talentos, sino que por el contrario, estos pueden desarrollar todo su potencial.

 

En el caso de Empresa Nacional, la fundación decidió reconocer a Entel, por haber dado claras señales de estar realizando cambios para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y colaboradoras. De hecho en septiembre de 2019 lanzó su política de inclusión y diversidad en la cual estuvo trabajando durante dos años para incluir a todos su trabajadores y donde establece que la diversidad sexual es un pilar fundamental en la convivencia interna.

 

Este reconocimiento fue recibido por Felipe Straub, gerente de recursos humanos de entel y Marcela Ramírez, subgerenta de desarrollo organizacional y gestión de aprendizaje de la compañía.

 

Además, en junio pasado y con motivo de la celebración del mes del Orgullo LGBTI,  fue la primera empresa en iluminar la totalidad de su fachada con los colores de la bandera de la diversidad en señal de apoyo a la marcha del Orgullo 2019, llenando de colores el icónico edificio de la Torre Entel.

 

De este modo el homenajeado en la categoría Empresa Internacional fue Uber, quien no solo ha dado un apoyo público a la comunidad participando en las marchas del orgullo de los últimos años y, además, es una de las pocas empresas en Chile que ha capacitado al 100% de su trabajadores en materias de no discriminación por homo, lesbo, bi y transfobia; y por haberse aventurado en la misión de sensibilizar a sus 100.000 socios conductores.

 

Fue el gerente de operaciones de Uber Chile y Líder de uber Pride para el Cono Sur, César Ruiz, en conjunto con el gerente general de Uber, Alberto Vigneau, y el gerente general de Uber Eats, Jordi Suárez, quienes estuvieron a cargo de recibir el reconocimiento en nombre de la compañía.

A este evento asistieron casi 400 personas y fue realizado con el apoyo de Hotel W, WDS., AB INBEV a través de su marca Budweiser, Bauzá, quien además se hizo presente Pronto, el Spritz preparado que se entregó durante el cóctel, MontGras, Amaral Brut y Absolut.

Aquí puedes ver las fotos del evento:

Álbum I

Álbum II

Álbum III