La cita se enmarca en una serie de reuniones que la cartera está sosteniendo con organizaciones de la diversidad sexual y de derechos humanos.

 

Hasta este jueves la Unidad de Asesoría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) se reunirá con distintas organizaciones de la diversidad sexual y de derechos humanos en general para definir en conjunto el cronograma del proceso prelegislativo del matrimonio igualitario.
Durante esta mañana el presidente ejecutivo, Luis Larrain, y Daniela Santana, directora jurídica de Iguales, se reunieron con Daniel Contreras y Nicolás Facuse, abogados de dicha unidad, quienes recibieron la propuesta de la fundación, la cual considera tiempos más acotados y un énfasis en el debate académico en lugar de los encuentros ciudadanos mencionados en el documento que apareció en la prensa la semana pasada.
Respecto de dichos encuentros, Larrain manifestó que, como están planteados, serían un diálogo de sordos entre las organizaciones de la diversidad sexual y los/as detractores/as más férreos/as, que suelen ser las iglesias. “Lo que pretende ser un espacio que otorgue legitimidad ciudadana se convertiría en lo opuesto: un espacio de conflicto en el que sólo participaríamos quienes tenemos interés en el tema y no la ciudadanía en general. El único lugar que tiene la legitimidad de representar a la sociedad en su conjunto es el Congreso Nacional, donde todas las posturas son siempre escuchadas”, señaló el presidente de Iguales.
El plazo de duración del proceso prelegislativo es otro de los puntos importantes para Iguales. “Cuando nos recibió la presidenta Bachelet para entregarle el proyecto que hicimos con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, nos anunció que adelantaría el envío del proyecto con respecto a lo señalado anteriormente, que era el tercer trimestre de 2017. Creemos que noviembre de este año, después del proceso constituyente y de las elecciones municipales, es una buena fecha para que alcance a tramitarse en el Congreso durante este período”, continuó Larrain.
Durante la reunión, los representantes Segegob manifestaron que estas reuniones sólo tienen por fin establecer un cronograma. Ya se han reunido con organizaciones como MUMS y harán lo propio con otras organizaciones del Frente de la Diversidad Sexual como Acciongay, Rompiendo el Silencio y Visibles.
Respecto de una fecha de entrega para este cronograma y para que empiece lo que ellos denominaron la “discusión de fondo”, aún no hay una fecha establecida. Y en cuanto a la inclusión de representantes de las iglesias y organizaciones opositoras como la Fundación Jaime Guzmán, los asesores del ministro aseguraron que esa es “una decisión que aún no está tomada”.