viernes 13 julio 2012

Chadwick pidió a senador Larraín reactivar debate en Comisión de Constitución sobre uniones de hecho, hetero y homosexuales.

 

Una extensa conversación sostuvieron ayer en La Moneda el ministro Andrés Chadwick (Segegob) y el senador UDI Hernán Larraín. En su despacho, el secretario de Estado reiteró al parlamentario la petición que le había hecho ya hace algunos días: que en su rol de presidente de la Comisión de Constitución ponga en el primer lugar de la tabla el proyecto sobre Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que regula las uniones de parejas hetero y homosexuales.

Ante la petición del ministro, según cercanos a Larraín, el senador explicó que el calendario permitía reactivar la iniciativa a inicios de agosto.

“Tanto el ministro Chadwick como distintas organizaciones nos han planteado cuándo vamos a asumir este proyecto. Hemos estado con mucha sobrecarga, pero calculo que en la primera quincena de agosto estaremos en condiciones de iniciar el análisis y, si todo camina bien, esperamos despacharlo ese mes”, dijo Larraín a La Tercera.

La mencionada conversación se produjo minutos después de que Chadwick y Larraín asistieran a la ceremonia en La Moneda en que el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley antidiscriminación, norma emblemática para Palacio -que estuvo siete años en el Parlamento- y que establece multas por actos que atenten contra la igualdad en el ejercicio de derechos fundamentales (ver recuadro).

Aunque dicha norma fue respaldada por la mayoría de los parlamentarios oficialistas, abrió un intenso debate en la coalición. Tal como ocurre con el AVP, iniciativa que es vista con recelo por personeros de la UDI.

Ayer, en la ceremonia en La Moneda, por el gremialismo estuvieron el senador Larraín, el diputado Giovanni Calderón y su par Felipe Salaberry, también vicepresidente de la colectividad. De RN acudieron el secretario general Mario Desbordes, los senadores Alberto Espina y Lily Pérez y los diputados Karla Rubilar y Joaquín Godoy. El timonel del partido, Carlos Larraín -quien criticó la iniciativa en el Parlamento-, se excusó debido a un fuerte resfrío.

En la ceremonia, el Ejecutivo desplegó una cuidada puesta en escena, que incluyó la entrega de material gráfico en braille y mapudungún. Un rol protagónico tuvieron también el presidente del Movilh, Rolando Jiménez; el de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, y Jacqueline Vega, madre del asesinado joven homosexual Daniel Zamudio. Vega estuvo sentada junto a Piñera.

El Presidente dedicó parte de su discurso a Zamudio. “Fue una muerte dolorosa, pero no fue en vano, e incluso después de su muerte, su sacrificio está generando frutos”, dijo Piñera.

En el acto también intervino la ministra Catalina Parot (Bienes Nacionales), quien producto de una poliomielitis ocupa muletas, y que hizo un sentido discurso, en el que dijo sentirse “orgullosa” de su condición.

Fuente La Tercera