15:15 | Según el estudio, 18 por ciento está a favor de un matrimonio igualitario y 34 por ciento a favor de la unión legal. Movilh dijo que los resultados obligan “de alguna manera a la clase política a buscar una solución”.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales destacaron el apoyo que recibió la unión civil entre personas del mismo sexo en la reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).
Iguales señaló que el sondeo «destaca el apoyo mayoritario de los encuestados a la ‘unión legal’ entre personas del mismo sexo. Un 18 por ciento está a favor del matrimonio igualitario y un 34 por ciento de la ‘unión legal’, sumando un 52 por ciento de la muestra, y superando de modo significativo al 44 por ciento de quienes se oponen a una legislación en este sentido».
Para el Movilh, «acá lo que claro es que existe una mayoría favorable a avanzar y resolver de alguna manera la total vulnerabilidad padecida por aquellos convivientes que en la actualidad padecen total indefensión, lo que obliga de alguna manera a la clase política a buscar una solución sobre la materia».
Ambas organizaciones dieron cuenta de un descenso en el apoyo a la unión civil del mismo sexo en relación a otros estudios.
«Esto llama la atención y quizás sería necesario una mayor precisión en los estudios. En otras palabras, sería bueno avanzar en investigaciones que ahonden en las razones de estas diferencias», señaló el Movilh.
Movilh agregó que los encuestados que «no están de acuerdo, ni en desacuerdo con las uniones civiles y el matrimonio, tampoco implica un rechazo o aceptación, sino más bien indiferencia, por lo que es importante resaltar que de todas formas las oposiciones son cada vez más débiles».
Finalmente, Iguales resaltó que de los porcentajes «se advierte, además, que los derechos para parejas del mismo sexo se han transformado en un tema central para la sociedad chilena».