Esta semana el gobierno podría presentar el proyecto para regular las uniones entre parejas del mismo sexo.  

CYNTHIA ROSALES

TERRA.cl

SANTIAGO.- La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) no sólo dio a conocer antecedentes del termómetro político del momento, sino que también otros muy reveladores en temas de interés nacional. Entre ellos, la opinión de los chilenos en torno al matrimonio homosexual y la posibilidad de que éstos accedan a la adopción de menores. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), junto a la Fundación Iguales, comentaron estos resultados.

De acuerdo al sondeo, un 57% de los encuestados está en desacuerdo con el matrimonio entre parejas del mismo sexo, mientras que un 35% considera necesario legislar sobre algún tipo de unión legal.

Al respecto, el fundador de Iguales, Luis Larraín, comentó a TERRA.cl que “según Adimark de mayo 2011, el 52% de las personas está de acuerdo con que las parejas homosexuales puedan casarse. Por lo tanto, hay distintas encuestas con distintas metodologías y distintas formas de hacer las preguntas”.

“Creo que hay mucho desconocimiento e ignorancia. Los chilenos estamos bastante aislados del mundo y muchos no conocen la experiencia del matrimonio igualitario y la homoparentalidad. Creo que la aprobación del AVP va a ser un avance importante para ir rompiendo con los prejuicios”, agregó Larraín, haciendo alusión al proyecto que presentaría la próxima semana el gobierno ante el Congreso.

Sin embargo, de acuerdo a la CEP; un 52% está de acuerdo con algún tipo de legislación para las parejas homosexuales, ya sea unión civil o matrimonio. En este sentido, Larraín explica que “la tendencia hacia la aprobación del matrimonio igualitario es hacia el alza. No hay posibilidad alguna de que, en el futuro, un país occidental como Chile no tenga una regulación de este tipo, pues si analizamos los grupos de población que están de acuerdo, son los jóvenes y los con mayor educación”.

En esa misma línea, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló a TERRA.cl que “en la medida que este tema se conversa, se pone en la agenda de los ciudadanos. Porque una de las cuestiones que arrojó la encuesta CEP, es que a mayor nivel de escolaridad había más aceptación respecto de los derechos de las minorías sexuales. Por lo tanto, este es un tema de cultura”, precisó.

“Eso da cuenta del cambio cultural que hay en la sociedad chilena y de la necesidad que el parlamento chileno se haga cargo de esa necesidad y esa realidad”, acotó.

SOBRE ADOPCIÓN DE MENORES

La encuesta CEP señala además que un 64% rechaza la posibilidad de que dos hombres puedan adoptar niños, mientras que un 58% consideras que no pueden criarlo tan bien como los heterosexuales. Al respecto, Luis Larraín señala que “los estudios realizados en países donde es legal la adopción por parte de parejas del mismo sexo muestran que no existe diferencia alguna en el desarrollo emocional ni cognitivo ni sexual de esos niños”.

De acuerdo a Larraín, instituciones como la Asociación Estadounidense de Pediatría, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y La Liga Estadounidense de Bienestar Infantil, entre otras, apoyan esta moción.

“Aun si asumiéramos que los heterosexuales puedan hacerlo mejor que los homosexuales -lo cual, como dije, no es así, siempre será preferible que un niño sea criado en un hogar con padres que lo amen a que sea criado en un hogar del Sename con otros 30 niños y sin familiares biológicos que lo vayan a ver”, aseveró.

En opinión de Rolando Jiménez, “en la medida que derribemos esos estereotipos y esos prejuicios vamos a tener una mayoría de la población chilena dispuesta a reconocernos ese derecho”.