Correr una maratón es una ocasión memorable para cualquier deportista, y una corredora local se aseguró de que su primera carrera sea especialmente significativa a nivel internacional.
Marisa Wiland fue uno de los miles de corredores que participaron en la Maratón de Philadelphia que se realizó este 17 de noviembre, pero además de desafiarse a sí misma en la carrera, su participación significó desafiar a otros para recaudar fondos y generar consciencia sobre los derechos LGBT de Sudamérica.
Wiland de 22 años y nativa de Nueva York, se acaba de graduar de la Universidad de Georgetown, y a principios de este año se mudó a Philadelphia para trabajar en una consultoría en Sprinfield.
Marisa y su novio Stratton Poland, que vive en Houston, dedicaron su participación en esta maratón a Fundación Iguales, una organización chilena sin fines de lucro que trabaja para combatir la discriminación LGBT en ese país.
La familia de Marisa se mudó a Chile cuando ella tenía 2 años, debido a que sus padres querían que ella y su hermana tuvieran la experiencia de vivir en el extranjero. Ella dejó ese país para estudiar en Georgetown.
“Chile es un país bastante liberal, pero en muchas maneras es todavía muy anticuado” dijo Wiland, “Me crie en un hogar norteamericano; mi mamá nació en Perú pero se crió en New Jersey y vivió en Nueva York casi toda su vida, y mi papá es de Queens. Yo regresaba a Estados Unidos cada año por un mes o dos. El ambiente en el cual me crie era muy diferente al ambiente que me rodeaba: Las cosas que me enseñaron mis padres eran muy diferentes a las que le enseñaban a mis amigos en sus casas”
El movimiento de derechos LGBT en Chile, tomó un impulso el año pasado después del brutal asesinato de Daniel Zamudio, un joven abiertamente homosexual de 24 años.
“La sociedad chilena se agitó con el asesinato de Daniel Zamudio, y Chile comenzó a tomar en serio los derechos de los homosexuales por primera vez” señaló Wiland, agregando que el país tuvo una elección presidencial el mismo día que la maratón: “Es un momento clave en la sociedad chilena para que las leyes homosexuales tengan lugar. Esa es la razón por la cual estoy tratando de crear consciencia sobre este tema, y traerlo a la mente de las personas”
Fundación Iguales se fundó hace dos años atrás
El presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín dice que la organización ha sido capaz que hacer un progreso impresionante para los derechos LGBT en Chile.
“Nuestra fundación ha sido capaz de transformar el debate público sobre derechos LGBT de un nicho a un tema principal” expresa Larraín. “Ahora cada candidato presidencial o parlamentario está obligado a revelar públicamente su posición sobre nuestras demandas, como el matrimonio igualitario. Estuvimos involucrados directamente con la aprobación de la ley antidiscriminación el año pasado. También hemos participado en el senado en la discusión de uniones civiles, al proponer nuevas mejoras al proyecto de ley, que ha sido adoptado por algunos senadores”
En adición a reformas legislativas, la organización también ha trabajado para eliminar los estigmas de la diversidad sexual, realizando capacitaciones a funcionarios públicos, estudiantes y profesores, y han organizado marchas por la diversidad sexual a larga escala y han realizado campañas mediáticas para promover la visibilidad y aceptación de la comunidad LGBT.
Luis Larraín dijo que el mes pasado un joven homosexual llamado Wladimir Sepúlveda fue agredido por su orientación sexual y se encuentra actualmente en coma, agregando que las personas transexuales también son violentadas en las calles.
“Hay muchas cosas que cambiar, pero existe muy poca ayuda” afirmó.
Ahí es donde radica la participación de Wiland y Poland.
Wiland comenzó a correr en la secundaria, participando en el equipo de carreras, comenzando con las carreras 3K. Posteriormente ella avanzó a los 10K y medios maratones.
Ella y Poland, también graduado de Georgetown, comenzaron a salir hace un año atrás y han participado juntos en varias maratones, pero la maratón de Philadelphia es la primera carrera de 26.2 millas que participan.
“Realicé medias maratones en Chile y en Estados Unidos, pero creo que es tiempo de avanzar al siguiente nivel.” Dice Wiland. “Entonces pensé, ¿porque no hacer algo que realmente valga la pena con una buena obra?”
La pareja tiene la intención de recaudar US$5000 para la fundación a través de donaciones, y aprovecharon las semanas previas a la carrera para correr la voz sobre el trabajo de la organización y por los derechos LGBT en Chile. Wiland y Poland usaron poleras el día de la carrera que describieron qué y por qué están corriendo.
A pesar de que la recaudación de fondos es agradecida, Larraín expresó que el proyecto tiene el potencial para realizar más cosas.
“Creo que es sobre visibilidad y generar consciencia” dijo. “Creemos que mucha gente se conmoverá al ver a una pareja heterosexual que está dispuesta a hacer un gran esfuerzo en la búsqueda de una necesidad urgente, como es la mejora de las condiciones de vida de las personas LGBT en Chile”
Fuente: Philadelphia Gay News (En inglés)