El pasado 8 de noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió crear una Relatoría sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) con el propósito de dar atención especializada al trabajo de la CIDH en materia de promoción y protección de los derechos de las personas LGBTI en las Américas. Esta Relatoría iniciará sus funciones el 1 de febrero de 2014 y dará continuidad a la labor de la Unidad para los Derechos de las Personas LGBTI de la CIDH.

Desde hace varios años, la CIDH ha venido recibiendo información preocupante sobre diversas formas de violencia y discriminación que enfrentan las personas en las Américas por sus orientaciones sexuales e identidades o expresiones de género, reales o percibidas, o porque sus cuerpos difieren de lo que es considerado el cuerpo de una mujer o un hombre. En noviembre de 2011, la CIDH creó la Unidad LGBTI con el propósito de atender estas violaciones a los derechos humanos.

Desde su instalación el 15 de febrero de 2012, la Unidad ha concentrado sus esfuerzos en cuatro áreas de acción: (i) la preparación de informes temáticos, regionales o de país sobre la situación de las personas LGBTI en las Américas; (ii) el desarrollo de normas sobre la interpretación de los instrumentos interamericanos sobre derechos humanos en áreas tales como la orientación sexual, la identidad y expresión de género, así como la diversidad corporal, mediante el sistema de peticiones y casos individuales; (iii) la asesoría técnica a Estados y órganos políticos de la Organización de los Estados Americanos, y (iv) el monitoreo de la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI y la visibilización de las violaciones a sus derechos humanos.

Conforme a este mandato, la Unidad llevó a cabo seis reuniones de expertos y expertas en las que se abordaron temas tales como la salud, la violencia, el acceso a la justicia, el empleo, la participación política, las familias y las relaciones interpersonales, y la educación y cultura, además de una serie de actividades promocionales en diversos países de la región, incluyendo una conferencia sobre el estigma y discriminación contra las personas LGBTI en el Caribe (llevada a cabo en Barbados) y un panel de alto nivel (realizado en Colombia) en el que participaron funcionarios/as públicos/as que han sido electos/as siendo abiertamente gays, lesbianas y trans. Asimismo, la Unidad ha preparado cerca de 30 comunicados de prensa, en su mayoría destinados a resaltar la situación de violencia y discriminación a la que se enfrentan las personas trans, gay y lesbianas, o quienes son consideradas como tales. La CIDH también ha llevado a cabo varias actividades de capacitación en la región en aras de promover la utilización del sistema interamericano de derechos humanos por parte de las organizaciones y defensores/as de los derechos humanos de las personas LGBTI.

Con la finalidad de preparar un informe temático regional sobre la situación de violencia contra las personas LGBTI, la CIDH ha puesto a disposición del público, en su sitio web, un cuestionario sobre el tema e invita a todas las partes interesadas, incluidos todos los Estados Miembros de la OEA, las organizaciones de la sociedad civil y las personas interesadas a que colaboren dando sus respuestas a dicho cuestionario antes del 20 de diciembre de 2013.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

“En el curso que realicé en Washington fui testigo del gran esfuerzo, en todas sus dimensiones, que implicaría pasar de Unidad Especial a Relatoría LGBTI en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Con esta Relatoría la responsabilidad del Estado de Chile en respetar, proteger y garantizar nuestros derechos deberá acelerarse”, comenta Andrés Soffia, director ejecutivo de Iguales, que celebra: “Sin duda, un gran logro para la diversidad sexual, gracias al trabajo de las organizaciones sociales y al Fallo de la Corte Interamericana a favor de Karen Atala”.

 

Fuente: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)