Andrés Soffia, director ejecutivo de Iguales, participó en el curso que se realizó en la sede de la Comisión Inter Americana de Derechos Humanos ubicada en Washington, Estados Unidos, entre el 21 de octubre y 2 de noviembre del 2013.

Fundación Iguales agradece especialmente a la Oficina Regional de la UNESCO a través de la Asesora Regional en VIH – SIDA Mary Guinn Delaney y a Fundación Ford a través de su oficial regional Felipe Agüero, organizaciones internacionales que patrocinaron a Andrés Soffia, en su participación.

También extendemos los agradecimientos al Instituto Nacional de Derechos Humanos a través de su directora Lorena Fires, a Karen Atala Riffo jueza de la República y Consejera de Fundación Iguales y a Judith Schonsteiner Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, por sus recomendaciones y apoyo.

Ahondando en DD.HH. desde la comunidad LGBTI

Hace unos meses se abrió una postulación a activistas LGBTI de toda la región de Latinoamérica, y Andrés Soffia postuló, desde la motivación de profundizar contenidos en ciertas materias, y en la necesidad desde Iguales, de reforzar nuestro trabajo de incidencia con el apoyo de los sistemas de protección internacional de DD.HH en el cual el Estado de Chile ha tenido un rol activo. “Me interesó porque además de mi rol de dirección ejecutiva al interior de iguales, hoy tengo una responsabilidad social con toda la comunidad y la comprensión de nuestras demandas desde el enfoque de derechos humanos es urgente y necesaria”, comenta Andrés y añade: “sabía que se hacían una vez al año pero nunca antes se había convocado a activistas LGBTI, lo cual abre un gran precedente dentro de los sistemas internacionales. La CIDH ahora cuenta con una unidad LGBTI que como sociedad civil organizada debemos conocer y apoyar”.
El curso consistió en dos semanas de clases para conocer la discusión actual sobre derechos humanos, la composición general de los sistemas y los mecanismos actuales de protección de DD.HH de la Comisión IDH. Las reuniones de capacitación fueron lideradas por los especialistas de las distintas áreas de la CIDH y los asistentes tuvieron la ocasión de conversar con los Comisionados. Durante la segunda semana participaron de la tercera sesión de audiencias públicas de la CIDH, ocasión en la que fueron parte de una audiencia liderada por una activista Trans que presentó la situación de crimen y violencia contra su comunidad en El Salvador. Andrés Soffia relató, a su regreso, que esta instancia fue muy conmovedor y motivador para todos(as).

Entre los participantes se encontraban distintos líderes de la sociedad civil abocados a la comunidad de la diversidad sexual: “Éramos 24 activistas LGBTI de Latinoamérica, personas que trabajan dirigiendo organizaciones sociales y que realizan incidencia política. La idea es reforzar el trabajo de colaboración entre la CIDH y la sociedad civil, principalmente para detectar con mayor eficiencia las posibles violaciones de derechos humanos desde los Estados hacia la comunidad de la diversidad sexual. Había personas Trans, lesbianas, bisexuales y gays, de un total de 15 países. Y yo era el único proveniente de Chile”, cuenta Andrés.

La principal red para Fundación Iguales es poder estar en permanente contacto con nuestro sistema de protección región, la CIDH. Como organización de la sociedad civil, es; sobre todo en estos temas que históricamente han sido ocultados, la más importante red de colaboración con las otras organizaciones sociales. Y esto, como declara Soffia, es fundamental para que las experiencias positivas, buenas prácticas y violaciones de DD.HH se difundan con mayor fuerza y respaldo. “Fundación Iguales ya es un referente social de lucha por la igualdad y no discriminación en Chile, por lo tanto ahora tenemos que reforzar nuestro trabajo de incidencia política utilizando los instrumentos de protección de DD.HH que nuestro país en el exterior compromete de manera silenciosa. Conocer estos instrumentos es fundamental para que nuestro/as parlamentarios/as aceleren los procesos legislativos”, añade Andrés Soffia.

Al reflexionar sobre los aprendizajes, Andrés es enfático: “Estas experiencias refuerzan las convicciones, conocer las realidades de nuestra comunidad en la región es alarmante y comprometedor. Este sentir, más los conocimientos técnicos, me hacen sentir que tengo mejores herramientas humanas para defender nuestra visión de justicia social ante cualquiera. Son procesos largos pero necesarios, primero instalando nuestras urgencias con enfoque de derechos humanos en la sociedad civil, luego perfeccionando nuestro trabajo de fiscalización mediante los informes alternativos y finalmente generando espacios de diálogo y negociación política con quienes en este momento están siendo democráticamente elegidos para ser nuestros representantes”.