Señor director:
En su entrevista en la sección Reportajes, el ministro Mañalich prefiere desacreditar a personas y organizaciones de la sociedad civil, antes que hacerse cargo de las críticas a la campaña del sida. Quisiera puntualizar estas críticas expuestas al asesor de marketing del ministro, señor Benjamín Correa, al momento de negarme a participar en ella.
La campaña soslaya la prevención primaria. Si bien el test tiene una externalidad preventiva, para proteger del VIH a jóvenes sexualmente activos (grupo al que deseaba apuntar el Minsal), es preciso inculcarles, además, el uso del condón. Así lo sostienen Asosida y Vivo Positivo, ONG que trabajan en este campo hace 25 años, y a las que el ministro acusa injustamente de actuar por motivos económicos; la decana de medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda y organismos de salud internacionales. Otra aprensión de las ONG era la incapacidad logística del sistema de salud para dar resultados oportunos frente a una demanda masiva del test. Por último, la circular asociada a la campaña, amenaza la voluntariedad y la privacidad del test, protegidas por ley.
Con la mejor voluntad política, le propuse a Correa que propiciáramos un acercamiento entre el Minsal y las ONG, oferta que fue ignorada. Queda claro entonces, que para el ministro Mañalich la participación ciudadana es una molestia y no un «sano» complemento a su labor.
Pablo Simonetti
Presidente Fundación =Iguales
Respuesta de Pablo Simonetti, domingo 19 de febrero de 2012
Repotaje Ministro Mañalich, sábado 18 de febrero de 2012
Fuente: La Tercera