- En reunión con Iguales, ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se comprometió a oficiar a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) e impulsar una ley corta para incluir las siete mejoras que tiene pendiente esta ley, según la Fundación.
Hoy el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larraín, y la directora Legislativa de la misma institución, Daniela Santana, se reunieron con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para entregarle una propuesta de mejoras a la Ley de Unión Civil que actualmente presenta carencias fundamentales en la entrega de derechos sociales a los contrayentes.
Esto sucedió porque “durante la tramitación del proyecto y pese a que como fundación advertimos estos problemas, se nos señaló que no era posible incluirlos en ese momento, ya sea por un tema de tiempo o por el impacto fiscal que significaría”, explicó Larrain.
“Fue así que al modificar otros cuerpos legales -en el afán de armonizar el ordenamiento jurídico chileno- hubo una mala técnica legislativa, ya que se efectuó sólo una modificación parcial”, explicó Santana. Esto significa que, por ejemplo, se modifica el Código del Trabajo en ciertas materias, pero no se establece para los y las convivientes civiles el «permiso de luna de miel». Asimismo, se priva a quienes contraen las uniones civiles de una serie de beneficios de carácter previsional, como el subsidio familiar y maternal, el bono marzo, el de bodas de oro, la pensión a que da derecho la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades previsionales. Se deja fuera de toda regulación a los y las funcionarios de Fuerzas Armadas y de Orden y a quienes están actualmente sujetos al antiguo sistema de pensiones”, agregó la abogada.
Para Larraín, “es fundamental que esto se solucione porque si existen beneficios que existen para los cóyuges y no para los convivientes civiles, lo que significa en la práctica, una discriminación arbitraria por orientación sexual porque las parejas del sexo opuesto pueden recurrir a ciertos derechos que las parejas del mismo sexo no pueden”.
Luego de la toma de antecedes la ministra Rincón se comprometió a oficiar a la Segpres y a propiciar una ley corta: “Para mi (tiene que ser) una ley corta, porque en el fondo, lo que esto busca es hacer extensivos derechos que existen para el resto”, dijo la encargada de la cartera.