• Hoy el ministro secretario general de gobierno, Marcelo Díaz, anunció que la urgencia que el legislativo puso al proyecto de Ley de Identidad de Género que la Fundación patrocinó en 2013.

Como un gesto fundamental  hacia la igualdad y la dignidad de derechos de las personas trans calificó Fundación Iguales la recién anunciada urgencia por parte del Gobierno a la Ley de Identidad de Género. Esto fue anunciado por el Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

Este proyecto fue patrocinado por Fundación Iguales en 2013, en respaldo a otras organizaciones de la sociedad civil, cuando se solicitó que se adecuaran los documentos de identidad de las personas trans pasando de registrar su sexo biológico a su sexo vivencial dando así la posibilidad de ser llamados legalmente por su nombre social.

«Valoramos que el Gobierno haya escuchado las demandas de las organizaciones de la sociedad civil. En Iguales veíamos con preocupación que un proyecto tan importante como la Ley de Identidad de Género, parte del programa de gobierno de la presidenta, estaba siendo dilatado en el Senado por la reticencia de algunos sectores en sacar adelante algo tan importante y necesario para la dignidad de miles de niños y niñas trans en Chile», expresó el director ejecutivo de Iguales, Emilio Maldonado.

La directora legislativa de la Fundación, Daniela Santana agregó que: “Necesitamos una ley que regule todas las situaciones que eventualmente podrían tener lugar, como la situación de las personas Trans que se encuentra casadas, la situación respecto de la filiación de sus hijos o hijas y sobre todo, el Derecho a la Identidad de niños, niñas y adolescentes”.