• Ana Silva (63) y Luis Ortiz (68) llevan 20 años juntos y el próximo jueves 22 de octubre serán la primera pareja en contraer una Unión Civil en Chile.
  • Para la Fundación esta pareja es sumamente relevante, ya que ejemplifica el espíritu de una ley que beneficia tanto a parejas del mismo como de distinto sexo.

 

Para Luis Ortiz (68), electricista independiente de Recoleta -comuna en la que se encuentra ubicada la Fundación- nunca fue necesario “firmar un papel” para hacer valer los 20 años que lleva junto a su pareja Ana Silva (63), encargada de aseo de una empresa automotriz, ni mucho menos lo era para demostrarle su amor. Sin embargo, hace un par de semanas decidió unirse a ella civilmente. ¿Por qué tomó esta decisión? “porque cuando uno va envejeciendo necesita tomar ciertos resguardos para que el otro quede protegido si llega a pasar algo”, aseguró Ortiz.

Así como ellos, hay miles de parejas del mismo y distinto sexo que en Chile ya pidieron hora para realizar su Unión Civil, convertirse en convivientes civiles y en familias ante la ley. Éste nuevo estado, que estará plenamente vigente a partir del 22 de octubre de 2015, se suma al de casado/a, soltero/a, viudo/a y divorciado/a que actualmente son reconocidos por el Registro Civil.

Ana cuenta que se enteraron de la implementación “por televisión y al día siguiente fuimos al Registro Civil de Recoleta a pedir hora. Nunca nos imaginamos que seríamos de los primeros en hacerlo, pero estamos felices, ya que estaremos más seguros de ahora en adelante”, asegura risueña desde el living de su casa.

Ana y Luis valoran que todas las personas, sin importar su orientación sexual, puedan acceder a este derecho, ya que “todos tenemos que tener la posibilidad de amar a quién queramos”, cuenta ella sin soltar la mano de su compañero.

Luis Larrain, presidente ejecutivo de Iguales, los felicitó por esta decisión y les manifestó todo el apoyo de la Fundación ante dudas legales que necesitaran resolver. “Esta ley es un gran avance para todos/as. Gracias a ella el Estado de Chile reconoce que todos, somos familia y debemos ser tratadas como tales”, les explicó.

Al preguntarles por qué no habían optado por el matrimonio, casi a coro respondieron que era “muy engorroso” que necesitaban “algo más simple que los ayudara a estar tranquilos” y, como anécdota, Ana cuenta que Luis le dijo que no quería casarse, que el día que hubiera algo más expedito se unirían y que apenas supo de esta ley lo miró y le dijo: “Mijito, usted fue por lana y salió trasquilado. Vamos a pedir hora”.

A  la ceremonia, que se realizará en la oficina del Registro Civil de Recoleta, asistirá la madre de Ana de 91 años y la presencia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, además del senador, Andrés Allamand.

3 (1)