- Tras reunirse con autoridades del Minsal, la entidad advirtió sobre el creciente número de infectados y la falta de respuesta frente a este escenario. “La vacuna debe llegar lo antes posible, especialmente a aquellas ciudad donde más casos se han registrado”, afirmó Isabel Amor de la entidad.
Santiago, 02 de agosto.- En las últimas horas, cada vez más son los casos de la Viruela del Mono que se han dado a conocer y todo indicaría que la cifra va en aumento. Es por esta razón que Fundación Iguales, organización que trabaja por los derechos e inclusión de la diversidad, exigió al Ministerio de Salud tras reunión con representantes que se dé máxima prioridad a la compra e implementación de vacunas en todo el país, especialmente en las regiones más afectadas.
Asimismo, Isabel Amor, directora Ejecutiva de la fundación enumeró las medidas que deben ser implementadas con urgencia para comenzar a hacer frente a la Viruela del Mono. “Necesitamos tener vacunas disponibles para el personal de salud y personas con riesgo de haber sido expuesta. Asimismo, se deben hacer testeos en todo Chile sin necesidad de orden médica”, agregó Amor.
“La ministra de Salud estableció alerta sanitaria el 24 de junio. Aunque más vale tarde que nunca, es inaceptable que recién hoy estemos conversando con el Estado para generar estrategias comunicacionales”, enfatizó la directora Ejecutiva.
En la misma línea, desde la Fundación se advirtió que “la información sobre la posibilidad de compra de vacunas es vaga y nos da a entender que Chile no tiene una cantidad ni una fecha tentativa de llegada de la vacuna”.
Según las estadísticas que maneja el Minsal, 100% de las personas contagiadas en Chile son hombres que tienen sexo con hombres. Sin embargo, no es una infección de transmisión sexual, no la previene el uso de condones y no se limita a esta población.
Situación nacional
Según datos del Minsal, desde el 17 de junio al 01 de agosto de 2022, en Chile se reportaron 68 casos confirmados y 1 caso probable de viruela del mono, 23 de los cuales ya se encuentran de alta médica y un solo caso se mantuvo hospitalizado principalmente por sus comorbilidades. Otros 75 casos que han ingresado a la vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (ISP).
Del total de casos confirmados y probables, el 93% (n=64) tienen residencia en la región Metropolitana, el 4% (n=3) en la región de Araucanía y el 3% (n=2) de la región de Antofagasta.
El 22% de los casos presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, un 19% se logró determinar su nexo epidemiológico con otro caso confirmado y un 59% se encuentran en investigación epidemiológica. Según la investigación epidemiológica realizada por los equipos de epidemiología, se observa que el 100% de los casos corresponde principalmente a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas masculinas.