Tras las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, alertando por la trasmisión del virus, Fundación Iguales advirtió: “cuando el 98% de quienes se han enfermado corresponden a una población que con una práctica sexual específica, no podemos quedarnos callados ni escondernos en el miedo”.     

Santiago, 28 de julio.- En las últimas horas, las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la propagación de la Viruela del Mono repercutieron en la comunidad LGBTIQ+ al solicitar a las personas gays, el colectivo más afectado por la enfermedad, que reduzcan el número de parejas sexuales.  

Frente a declaraciones que fueron cuestionadas desde varios sectores, Fundación Iguales, organización que trabaja por los derechos e inclusión de la diversidad, subrayó la importancia en la prevención de la enfermedad pero también en no estigmatizar a la población gay en este contexto. «Sabemos que se ha generado un revuelo por las declaraciones de la OMS y que en una cultura de la funa y la cancelación se generan ciertos miedos a decir algo que sea inapropiado. Sin embargo, cuando el 98% de quienes se han enfermado corresponden a una población que con una práctica sexual específica, no podemos quedarnos callados ni escondernos en el miedo: tenemos que enfrentar la situación y pedirles a las autoridades que tomen acciones», afirmó Isabel Amor, directora Ejecutiva de entidad. 

Más de 18.000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo, un 70% en Europa y un 25% en América, precisó el jefe de la OMS.

Hasta ahora, solo han muerto cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África y el 10% de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes.

Aun así, el organismo internacional que vela por la salud insistió en que se evite cualquier tipo de estigmatización de una comunidad, puesto que podría llevarla a esconder el contagio y, por tanto, seguir propagando la enfermedad. 

«Exigimos que el Ministerio de Salud tome medidas más concretas respecto a esta nueva amenaza. Es de primera urgencia que contemos con profilaxis pre exposición para el personal de salud en riesgo, el personal de laboratorio que trabaja con el virus y aquellas personas que realizan las pruebas de diagnóstico. También debemos contar con profilaxis post exposición y con información dirigida a toda la población pero en especial a hombres que tienen sexo con hombres», agregó Amor.