miércoles 02 de mayo de 2012

En 2020 se suicidará casi un adolescente por día si no hacemos algo

Phillip Parker no es chileno, es un chico norteamericano que se ahorcó en enero de 2012. Cuando sus padres descubrieron su cadáver, encontraron una nota llena de angustia: “por favor ayúdame, mamá”.  Nadie notaba nada, sólo después de averiguar en su colegio, descubrieron que era víctima frecuente de acoso homofóbico. Él también parecía sufrir con lo que es un secreto para muchos durante su juventud temprana: “sentía que una gran piedra le oprimía su pecho, lo único que deseaba era poder quitársela de encima, declaró su abuela, Ruby Harris.

Ciertos especialistas en salud mental se cuestionan si darle publicidad a casos de suicidios. Algunos de ellos opinan que puede producirse el “contagio suicida”, que tal como lo hizo Phillip otros consideren que autoeliminarse es el camino para detener el sufrimiento. En Fundación Iguales estamos trabajando para tratar de hacerte ver que el suicidio no es una vía; qué posiblemente lo estés pasando mal; muy mal…pero que no estás sólo y que conseguirás que pronto las cosas vayan mejor…la vida después de la adolescencia suele ser así. Todo mejora.

El dolor en la adolescencia no es exclusivo de los homosexuales. Muchos jóvenes entre 10 y 19 años según el Ministerio de Salud (Minsal) chileno pasan por momentos muy duros. Tanto es así que las tasas de suicidios de personas de esa edad crecen de forma indeseada. “En menos de una década hemos duplicado la mortalidad por suicidio adolescente y este incremento nos convierte en el país del planeta con el más rápido aumento de este problema de los últimos años”, advirtió a la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En otras palabras, si en 2000 se suicidaban 4 de cada 100 mil jóvenes entre 10 y 19 años; esa cifra en 2010 se elevó a 8 y las proyecciones para 2020 según el Minsal es que lleguemos a 12 suicidios por cada 100 mil jóvenes. En total, de acuerdo con las proyecciones de población de las Naciones Unidas y del Instituto Nacional de Estadísticas, a fines de esta década se matarán 300 jóvenes por año; es decir casi uno al día si no hacemos algo. La tasa de mortalidad debido al suicidio adolescente en 2020 será 10 veces más elevada que la del Sida, que matará a 1,2 personas por cada 100 mil habitantes.

Aunque jóvenes de toda orientación sexual sufran, los homosexuales lo hacen con mayor frecuencia. Para Chile no existen estadísticas; pero es posible encontrar algunas en estudios de los Estados Unidos. Sin embargo, incluso en esa nación norteamericana se precisa que las estadísticas sobre suicidio motivado por orientación sexual son muy difíciles de obtener. “Rara vez los obituarios de los diarios hacen referencia a la orientación sexual de los fallecidos”, dicen los papers. Por eso es más fácil profundizar en las razones cuando se trata de un intento de suicidio.

En un documento de los Estados Unidos — llamado Riesgo y Prevención del Suicidio en Jóvenes Lesbianas; Gay, Bisexuales y transgéneros, escrito en 2008 por el Suicide Prevention Resource Center, (http://www.sprc.org/library(SPRC_LGBT_Youth.pdf)— se encontró para los Estados Unidos que entre los hombres desde 7 Grado a 12 Grado (entre séptimo básico y cuarto medio chileno) el 4,2% de los heterosexuales había atentado contra sí mismos en algún momento de su vida. Esa proporción sube dramáticamente a 28% cuando se trata de hombres gay y bisexuales. La brecha entre las mujeres existe aunque es un poco menos marcada: el 20,5% de las mujeres lesbianas y bisexuales intentó suicidarse contra el 14,5% de las mujeres heterosexuales.

“Las investigaciones indican que los jóvenes Lesbianas, Gay y Bisexuales tienen  tasa significativamente más altas de intentos de suicidio e ideaciones suicidas que sus pares heterosexuales. La limitación de los datos hacen muy difícil tener una clara conclusión acerca de tasas más altas de muertes por suicidios entre los adolescentes LGBT. Sin embargo, el alto número de intentos de suicidio; así como la seriedad de aquellos intentos en el grupo LGBT, hacen muy probable que este grupo de jóvenes tengan una tasa más alta de muertes por suicidio que su contraparte heterosexual”, dice el estudio del Suicide Prevention Resource Center.

Equipo de Comunicaciones Fundación =iguales