Una nueva ley rusa que criminaliza la “propaganda y relaciones sexuales no tradicionales con menores de edad“, ha generado llamados de atención por parte de la comunidad LGBT mundial y sus aliados para boicotear las olimpiadas de invierno que se van a realizar en ese país.

Mientras que jefes de Estado, como el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el Primer Ministro británico David Cameron han decidido abstenerse a estos llamados, ellos y otras personalidades de alto perfil e instituciones han criticado lo que parece ser el aumento de la postura anti gay de Moscú.

El martes 13 de agosto, la FIFA, solicitó al gobierno ruso “clarificación y más detalles“ sobre la ley que fue aprobada en julio con el apoyo del presidente ruso Vladimir Putin, ya que este país fue elegido para auspiciar la Copa del Mundo del año 2018.

Rusia también recibió una solicitud similar por parte del Comité Internacional de las Olimpiadas en relación a los juegos de invierno del año 2014 que se realizarán en Sochi, luego de que el ministro de deportes ruso Vitaly Mutko haya declarado que esta nueva ley será aplicada durante las olimpiadas.

A pesar que las relaciones homosexuales en Rusia han sido legales desde 1993, esta nueva ley ha sido atacada por críticos por el ser el intento más grave de las autoridades de criminalizar y estigmatizar a la comunidad gay rusa.

Según encuestas de opinión pública, la ciudadanía apoya abrumadoramente esta nueva ley, siendo una sociedad conocida por agredir hostilmente los derechos gay y la homosexualidad en general.

“Lo que está ocurriendo en Rusia es horrible, pero para que no sea peor, Rusia no está sola“ expresó la Directora Ejecutiva de International Gay and Lesbian Human Rights Commission, Jessica Stern, agregando que “la triste verdad que es hay muchos países en el mundo que han precedido Rusia en denigrar al pueblo LGBT“

A principios de agosto el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama se refirió a este punto en una entrevista en The Tonight Show de Jay Leno, afirmando que Rusia no es el único país que discrimina legalmente a la comunidad LGBT.

Una investigación de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2011, afirma que a pesar de los recientes avances de derechos humanos para la comunidad LGBT en Estados Unidos y en el mundo, todavía las relaciones entre parejas del mismo sexo continúa siendo ilegal en 76 países.

A continuación les mostraremos seis países que recientemente adoptaron o poseen duras leyes anti gay.

Camerún:

Boris Dittrich, director del Programa de Derechos LGBT de Human Rights Watch, señala que “Las conductas homosexuales son criminalizadas en 38 estados en África, y se han puesto cada vez más estrictas“ agregando que “en muchos de estos países, personas LGBT son arrestadas y detenidas, sentenciadas a prisión por un juez, por el simple hecho de ser gay“

Dittrich señaló a Camerún como un ejemplo principal. La homosexualidad en ese país tiene castigos desde una multa hasta cinco años en la cárcel.

La agresividad hacia los homosexuales va en aumento en ese país. En julio de este año fue encontrado muerto uno de los activistas más importantes de Camerún en su casa, Eric Ohena Lembembe, luego de haber sido torturado.

Los homosexuales, especialmente los hombres gays, son comúnmente perseguidos en Camerún, y a veces por un simple mensaje de texto expresando su amor hacia otro hombre o por tener una apariencia femenina son puestos en prisión. Ataques en organizaciones de defensa de los derechos LGBT como la Fundación de Camerún del Sida, en donde Lembembe era director ejecutivo, o Alternatives Cameroun, cuyas oficinas fueron quemadas en Junio, son comunes en ese país.

Uganda

Uganda es uno de los países africanos con leyes anti gay más duras en el continente, con sentencias de 14 años a  cadena perpetua, es uno de los países en donde autoridades han buscado la aprobación de una “Ley Antihomosexual“

Mientras que el proyecto de ley incluye la pena de muerte por “conducta homosexual agravado“, el alcance del proyecto de ley ha preocupado muchos activistas gay, según Dittrich.

Una cláusula de la ley anuncia que cualquiera, incluyendo a familiares de gente LGBT, puede ser perseguido por no notificar a autoridades en el período de 24 horas si conocen a alguien que es gay, quienes serán sentenciados a tres años en prisión. Otra cláusula establece que los ciudadanos de Uganda serán perseguidos por actitudes homosexuales si son realizadas fuera de las fronteras de la nación.

Después de enfrentar duras criticas internacionales, este proyecto de ley se encuentra temporalmente en tabla.

Burundi

En abril de 2009, la cámara baja del Gobierno de Burundi aprobó una ley que prohíbe la actividad homosexual, con sentencias de entre dos meses a tres años. El presidente Pierre Nkurunziza lideró la criminalización y trabajó con la asamblea nacional para que la ley fuera aprobada, a pesar de que el proyecto de ley fuera rechazado por el Senado.

Burundi, un país francoparlante de Africa Oriental, anteriormente tenía una de las leyes más tolerantes en contra de la comunidad LGBT en la región, en comparación con Kenya (10 años de trabajo duro), Uganda (14 años a cadena perpetua) y Tanzania (20 años a cadena perpetua)

Un informe del senado de Estados Unidos señaló que ninguna persona de Burundi había sido arrestado o perseguido bajo la ley antigay de ese año, alimentando las sospechas de que podría ser una estrategia política del presidente de esa nación.

“Que una de las medidas más severas a la comunidad LGBT sean en los países subsaharianos más pobres no es coincidencia“, afirmó Jessica Stern, ya que la atención que genera es una distracción para otras prioridades que pueda tener ese país.

“Es una gran estrategia política encontrar a quienes son más odiados y molestarlos“ señala Stern. “Y luego la gente se olvida de pensar si los colegios de sus hijos están siendo arreglados y si los ricos están ganando dinero a costa de los pobres“

Iran

Bajo el código penal que la República Islámica de Irán adoptó después de la revolución del año 1979, la muerte es un potencial castigo para la homosexualidad y besar a otro hombre o mujer en la vía pública puede resultar en 60 latigazos.

Grupos internacionales de derechos humanos han recabado evidencia de que Irán ha ejecutado a hombres por cargos de homosexualidad, y se han documentado casos de detenciones, arrestos, y violaciones a personas LGBT por su orientación sexual o relación cercana con otros miembros de la comunidad LGBT. En mayo de este año se actualizó el código penal iraní, criminalizando la identidad homosexual, en vez de actos homosexuales, con un castigo de 31 a 71 latigazos.

La homosexualidad fue descrita por el Secretario General del Consejo Supremo de los Derechos Humanos de Irán como una “enfermedad y un problema“, y para el ex Presidente Mahmoud Ahmadinejad como algo que “no tenemos en nuestro país“. Un periodista de Teherán que entrevistó a 60 homosexuales iraníes para mostrar que existían homosexuales en ese país recibió 60 latigazos y cuatro años de cárcel.

Qatar

Como en Rusia, las leyes anti homosexuales de Qatar han sido objeto de un mayor escrutinio, ya que se preparan para acoger la Copa del Mundo de 2022. La legislación qatarí considera la homosexualidad como una ofensa criminal que tiene castigos de más de siete años en cárcel, o cadena perpetua cuando una de las personas es menor de 16 años de edad.

Junto con el código penal civil, la ley islámica está en los libros en Qatar, a pesar que solo se aplica a los musulmanes. Dicta penas de muerte por actos homosexuales cometidos por personas casadas y flagelación de actos homosexuales cometidos por personas solteras.

Jamaica

Entre lo muchos patrimonio de la dominación colonial británica, 11 ex colonias británicas del Caribe, incluyendo Jamaica, todavía tienen leyes que prohíben relaciones homosexuales entre dos hombres.

“La antigua ley victoriana fue exportada desde el Reino Unido a todas sus colonias, como la India, Jamaica e Islas Caribeñas, y son llamadas “Ley de la sodomía“ explica Dittrich. “Pero es la misma ley que criminaliza las conductas homosexuales“.

Las leyes de sodomía (Anteriormente conocidas como Delitos Contra las Personas), fueron instituidos en 1864 en Jamaica. Aunque casi nunca han sido implementadas, estas leyes traen consigo una sentencia de hasta 10 años de trabajo dura. “Sodomía“, término que se refiere a actos homosexuales, específicamente el sexo anal, es limitada a los hombres, y relaciones lesbianas no poseen penas criminales.

Positivas tendencias para los derechos LGBT

A pesar de las persistentes restricciones sobre los derechos LGBT en algunas regiones y estados, y el mayor endurecimiento de controles en otras, los expertos ponen relieve las tendencias alentadoras en otras partes del mundo.

“Hemos visto positivos avances en otras partes del mundo, particularmente relacionadas con el matrimonio igualitario“ señala Dittrich. “Cada vez hay más países en el mundo que abren su legislación civil, sus leyes matrimoniales para parejas del mismo sexo. Hoy el 10 por ciento de la populación mundial esta viviendo en países en donde se ha legalizado el matrimonio entre parejas del mismo sexo“ Solo en este año, se ha aprobado el matrimonio igualitario en Francia, Gran Bretaña, Uruguay, Nueva Zelanda, y legislaciones similares se han discutido en otros países.

Las Naciones Unidas ha entrado en la lucha de los derechos LGBT con energías renovadas en los últimos años, bajo el liderazgo del secretario general Ban Ki-Moon, quien es un fuerte defensor de la igualdad y no discriminación. En un discurso que realizó en Diciembre del 2012 afirmó que “Todos los seres humanos nacen con igualdad de dignidad y derechos“, y se comprometió a trabajar para lograr la despenalización de la conducta homosexual en el mundo. “Todos los seres humanos, no algunos, no la mayoría, sino todos“

Fuente: National Geografic (En Inglés)