Así se estableció en la última Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados. Se espera que en la próxima sesión se discuta sobre el orden de los apellidos, entre otras indicaciones.
Santiago, 05 de octubre.- En las últimas horas, el proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario pudo avanzar en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja con el tratamiento de varias de las indicaciones inferidas en su paso por el Senado, entre las cuales se destacó la aprobación del artículo 2 transitorio sobre la entrada en vigencia del proyecto que lo modifica de 13 meses a seis meses.
Asimismo, entre las indicaciones discutidas, se hicieron modificaciones en el Código del Trabajo mediante la extensión del beneficio del permiso pagado de 5 días luego del nacimiento a la madre no gestante y el reconocimiento de que si ambos progenitores son trabajadores o trabajadoras de igual sexo, podrá gozar del permiso postnatal parental el padre o madre no gestante. Asimismo, se extienden los beneficios del fuero laboral a la madre no gestante, el que antes sólo correspondía al padre.
Con respecto a las modificaciones a la Ley de Identidad de Género (LIG), se aprobó la eliminación de la imposibilidad de realizar la rectificación de partida de nacimiento si se mantiene el vínculo matrimonial vigente. Asimismo, dicha modificación debe estar en la partida de nacimiento del hijo o hija del padre o madre.
En paralelo, se aprobó la indicación que regula el gasto fiscal que implica la aplicación de la ley de matrimonio igualitario.
“Hoy tuvimos varios pasos importantes con respecto al proyecto de ley por el matrimonio igualitario como la eliminación de todos los rasgos transfobicos de la ley y la reducción de 13 meses a 90 días de su aplicación. Esperamos que la próxima semana se cumplan con los compromisos adquiridos por los y las diputadas en tanto el orden de los apellidos y cómo será el procedimiento para su entrada en vigor en el registro civil”, afirmó Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales.
Cinco años de espera
El proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario se presentó el 5 de septiembre de 2017, durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.
En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio igualitario, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de Chile Vamos. Paradójicamente, en la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera se envió la suma urgencia al proyecto con el fin de agilizar su tramitación.
Las últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental y lesbomaternal.
CONTACTO DE PRENSA
Elizabeth Garrido Salazar
+56977820605
Fundación Iguales