Asimismo, durante el tratamiento por el proyecto de ley, se aprobó la indicación que establece que las parejas del mismo sexo no podrán estipular, en las capitulaciones matrimoniales, el régimen de sociedad conyugal, entre otras normativas.

 

Santiago, 30 de septiembre.- En las últimas horas, el proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario pudo avanzar en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados con el tratamiento de varias de las indicaciones provenientes de su paso por el Senado. 

Una de las primeras indicaciones que se aprobó fue la eliminación de la normativa que impide que los matrimonios celebrados en el extranjero por personas del mismo sexo para que sean reconocidos como tales en Chile. 

Asimismo, se eliminó la terminación de la participación en los gananciales por disolución del matrimonio en el caso de sentencia firme por aplicación de la ley de identidad de género. 

En paralelo, se aprobó la derogación de la norma que establece la terminación del matrimonio por la rectificación de la partida de nacimiento por alguno de los cónyuges en aplicación de la ley 21.120 (ley de identidad de género). 

Se establece que las parejas del mismo sexo sólo podrán acceder al régimen separación de bienes o participación en los gananciales. 

En la próxima sesión se tratará la regulación por el orden de los apellidos, ya que debe adecuarse la ley especial que se encuentra aprobada y que entrará en vigencia. 

 

Campaña por la igualdad 

En paralelo al seguimiento del proyecto de ley, Fundación Iguales lanzó la campaña “iiguales”, que busca acelerar la aprobación el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, actualmente en discusión en el Congreso. La iniciativa tiene como objetivo visibilizar la realidad de familias comaternales y coparentales que no pueden acceder a los mismos derechos civiles que una pareja heterosexual al contraer matrimonio. 

“Con esta campaña buscamos mostrar la realidad de muchas familias y particularmente de sus hijos e hijas, que son discriminadas arbitrariamente por un Estado que les niega el acceso a los derechos y deberes que garantiza la institución civil del matrimonio”, explica Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales. “Como Fundación la urgencia de movilizar a la ciudadanía de manera transversal, mostrándoles que estamos en un momento decisivo, pues si bien el proyecto está actualmente en discusión, nada garantiza que no vuela a entramparse en indicaciones que, finalmente, logren bloquearlo y hacerlo dormir en Congreso nuevamente”, advierte. 

 

Cinco años de espera

El proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario se presentó el 5 de septiembre de 2017, durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio igualitario, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de Chile Vamos. Paradójicamente, en la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera se envió la suma urgencia al proyecto con el fin de agilizar su tramitación.

Las últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental y lesbomaternal. 

 

CONTACTO DE PRENSA

Elizabeth Garrido Salazar 

+56977820605 

Fundación Iguales