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Fue la cuarta versión del programa de Pride Connection Chile con la que se llegó a tener incidencia en cerca de 350 mil trabajadores y trabajadoras de forma directa e indirecta. Asimismo, se certificaron 14 personas en la primera edición del programa de Mentorías Profesionales Para el Talento LGBTI+.
Setenta y ocho organizaciones fueron parte de la cuarta versión del programa de Mentorías Interempresas LGBTI+ que Pride Connection lanzó en agosto y que duró hasta diciembre y en el cual distintas organizaciones participaron para seguir avanzando en la inclusión de personas de la diversidad sexual.
El programa, que impactó de forma directa e indirecta a más de 350 mil trabajadores y trabajadoras, consistió en cuatro sesiones de trabajo en duplas de trabajo desde julio hasta diciembre. Dentro de los requisitos de participación para este programa único fue ser categoría miembro de la red Pride Connection y contar con los resultados de la última Radiografía Interna Pride Connection realizada a inicios de 2023, un instrumento que se lleva a cabo con el fin de entregar un diagnóstico sobre diversidad e inclusión de cada organización, con el fin de indicar las brechas a cerrar para transformarse en lugares atractivos para el talento LGBTI+.
Desde sus inicios en el 2020, el programa de Mentorías LGBTI+ Interempresas de Pride Connection busca que las organizaciones que están en un nivel de desarrollo medio o inicial en la adopción de culturas inclusivas sean acompañadas, por medio de una metodología propia de la red, por empresas con un nivel de avance mayor para permitirles avances organizacionales en pos de crear espacios atractivos para talento LGBTI+.
Durante esta versión, las organizaciones participantes fueron guiadas por una dupla de instituciones mentoras. Las entidades mentoras de cada grupo fueron: Deloitte, WOM, Falabella S.A., Starbucks Chile, AHA Inclusión, J.P. Morgan, Sodimac, Uber, AB InBev, Mercado Libre, Procter & Gamble Chile, Medtronic, Schneider Electric, Cummins Chile, Tottus, Accenture Chile, Teck, ManpowerGroup Chile, Microsoft, Sodexo, BHP, Falabella.com, Falabella Financiero, Falabella Retail, Paris, Walmart Chile.
Todas ellas identificadas como espacios laborales en los cuales las personas de la comunidad y aliadas LGBTI+ pueden sentirse integradas, respetadas y en igualdad de condiciones con cualquier otro trabajador, según la última Radiografía Pride Connection. Por su parte, otras 52 empresas y organizaciones participaron del programa en un rol de mentee.
«El programa busca todos los años acercar y conectar a profesionales de diversos ámbitos laborales y de diversos perfiles, con el fin de crear una red personalizada de apoyo y orientación con perspectiva LGBTI+ que potencia el networking, fomentando espacios diversos, seguros y respetuosos de las diversidades sexuales y/o de géneros. Pero también, desde el plano personal, impacta sobre cada persona de manera directa, haciéndola sentir segura en las organizaciones, potenciando su talento, generando relaciones interpersonales transparentes, contribuyendo al desarrollo de proyectos laborales de mayor solidez e incluso obteniendo beneficios de todo tipo (familiares, asistenciales, por ejemplo)», dijo Javiera García, líder del programa de Mentorías Interempresas LGBTI+ de Pride Connection.
Nuevo programa Mentorías entre trabajadores LGBTI+
A la par del cuarto ciclo del programa de mentorías interempresas, Pride Connection creó un nuevo programa, inédito en Chile, orientado a la mentoría entre profesionales que se identifiquen como parte de la comunidad LGBTI+. Bajo el nombre Mentorías Profesionales LGBTI+, 14 trabajadores gays, lesbianas, bisexuales o trans, y que se desempeñan en las organizaciones de Pride Connection, fueron parte de este primer ciclo.
El rasgo de importancia en esta modalidad fue el apoyo personalizado y permanente desde los mentores hacia los mentees, asesorándolos en distintos puntos como el desarrollo de su marca personal; el reconocimiento de los obstáculos profesionales y/o laborales de las personas de la comunidad LGBTI+; así como la elaboración de un plan estratégico para poner en marcha lo aprendido durante la mentoría en el ámbito laboral y ser líderes visibles en sus espacios laborales
En palabras de Luis Hijosa, director de Arte de Falabella.com y mentor en el programa, “siempre había querido tener un rol más activo apoyando a la comunidad” y que uno de los grandes desafío que pudo derribar fue el “poder trabajar con alguien nuevo y conectar de una forma mas intima para lograr un espacio seguro donde tocar temas sensibles o recordar experiencias difíciles y darlas vueltas fue lo más desafiante”.
“Son importantes estas instancias para visibilizar nuestras experiencias, darnos cuenta que muchos de nuestros dolores son similares y que al compartirlas nos ayudan a aprender, verlas desde otra mirada valorando lo que somos y crecer tanto en lo laboral como personal”, agregó Hinojosa sobre su experiencia.