• “Tras la muerte de nuestro querido Luis Larrain hemos reflexionado en torno a este tema y decidimos apoyar la discusión del proyecto que se encuentra en el Senado”, manifestó la directora ejecutiva, María José Cumplido.

 

Santiago, 23 de diciembre de 2023.- Durante la jornada de hoy Fundación Iguales dio a conocer su respaldo a la discusión en torno a la iniciativa parlamentaria que propone una regulación para el buen morir y que hoy se encuentra en la Comisión de Salud del Senado.

“Hace un mes murió nuestro fundador, Luis Larraín, quien siempre nos hizo reflexionar sobre distintos temas, entre ellos la muerte digna y la importancia de legislar para que todas las personas puedan elegir en sus propios términos cómo pasar sus últimos momentos de vida. Como Fundación Iguales siempre hemos tenido la convicción de que las personas deben tener libertad para elegir cómo vivir su vida y también cómo morir y es por eso que vamos a apoyar la discusión en torno a la legislación de muerte digna”, afirmó la directora ejecutiva de la organización, María José Cumplido. 

“Consideramos que el proyecto que hoy se encuentra en el Senado es un avance en el reconocimiento de la muerte digna, apoyaremos la discusión y propondremos mejorarlo para asegurar siempre el derecho de la persona afectada a solicitar la asistencia médica”, señaló.

 

Proyecto de ley que consagra la muerte digna

El proyecto de ley consagra el derecho a la muerte digna solamente la persona mayor de edad quien haya diagnosticado un problema grave e irremediable tiene derecho a decidir y solicitar asistencia médica para morir, de acuerdo con los requisitos y formas establecidas por la ley.

La iniciativa entiende que una persona padece problemas de salud graves e irremediables cuando: 

  1. Se le ha diagnosticado una enfermedad terminal.
  2. Se cumple con las siguientes condiciones (de manera conjunta):

– Tiene una enfermedad o dolencia seria e incurable.

– Su situación médica se caracteriza por una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades.

– Su enfermedad, dolencia o la disminución avanzada e irreversible de sus capacidades le ocasiona sufrimientos físicos persistentes e intolerables y que no pueden ser aliviados en condiciones que considere aceptables.

¿Qué se entiende por asistencia médica?

Aquella administración, por parte de un profesional de la salud, de una sustancia a una persona que la haya requerido y que cause su muerte, siempre indicada por orden médica y supervisada por un médico cirujano.

¿Qué se entiende por enfermedad terminal?

Aquella condición en la que una persona presenta una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de la vida limitado.