Santiago, 4 de julio 2012
Las actrices subieron su mensaje de esperanza a través de un video en www.todomejora.org, para todos los adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).
Las connotadas actrices nacionales Mariana Loyola e Ignacia Allamand quisieron entregar su testimonio y apoyo a TODO MEJORA, grabando cada una su video de apoyo a jóvenes y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
“No sabía que uno de los países con los índices más altos de suicidio de adolescente era el nuestro. Cuando tú te das cuenta de eso, y que además aumenta en jóvenes LGBT, dan ganas de informar, de denunciar y de compartirlo”, señala Ignacia Allamand en su testimonio.
Allamand explica que “siempre cuando uno trabaja en lo que yo hago, o se es una figura pública, eso te da cierta vitrina y creo que es una obligación utilizarla en las causas que a ti te parezcan”.
Por su parte, Mariana Loyola indicó que “una iniciativa como Todo Mejora es necesaria, y me conmueve porque en Chile hay una gran cantidad de jóvenes y adolescentes que se suicida, y pienso que muchos de ellos es por problemas a raíz de la violencia y bullying que sufren por su orientación sexual”. Al respecto, acotó que esta realidad “es un problema país, que refleja también una gran incomunicación entre padres e hijos. Estos ejercicios son maneras de llamar la atención, sobre todo de los papás, para que pongan atención en sus hijos, y además para aprender como país que todos nacemos con los mismos derechos y dentro de esa misma igualdad tenemos que respetar las diferencias”.
El psicólogo de TODO MEJORA, Felipe Peña, agrega que “escuchar, apoyar y valorar los hijos e hijas son pasos fundamentales para que estos sientan que, más allá de todo que quizás están sufriendo en la escuela y la sociedad, tienen el amor que merecen en la familia.”
Para Mariana, hablar abiertamente de diversidad en su familia ha sido un desafío que ha llevado con calma. “Con mis hijas (de 9 y 12 años) lo he vivido paso a paso. El tema de Daniel Zamudio lo conversamos en la casa y yo no quiero que mis hijas discriminen, menos por orientación sexual. Es importante comenzar a conversar con los niños, construir desde tu propia casa un país más respetuoso e inclusivo”, agregó.
Hoy Chile tiene la segunda tasa más alta de crecimiento del suicidio adolescente de la OCDE y cuadruplica a todos los países de América Latina. Los adolescentes LGBT son cuatro veces más propensos al suicidio y esa cifra se duplica si son rechazados por sus familias. Por eso, en www.todomejora.org hay materiales de ayuda para las y los familiares, amigos y profesores de jóvenes LGBT.
TODO MEJORA (www.todomejora.org) es la filial para Chile y América Latina de IT GETS BETTER PROJECT, iniciativa destinada a dar un mensaje de esperanza a jóvenes LGBT que sufren bullying y violencia, para que sigan adelante y vean – a través de los testimonios de otros jóvenes y adultos – que todo mejora. Esta iniciativa internacional llegó a Chile en 2011, con su socio nacional, Fundación =Iguales para asegurar cambios en políticas y programas públicos que apoyen a los adolescentes LGBT.
Eva Débia – Comunicaciones Todo Mejora