El miércoles Michelle Bachelet anunció oficialmente su candidatura presidencial. Lo hizo tras dos años y medio de silencio en asuntos de política interna. Sin embargo, aún persisten numerosas interrogantes sobre sus definiciones en torno a los temas que hoy copan la agenda del país. Les consultamos a representantes de diversos mundos y especialidades cuáles son las preguntas que la ex presidenta deberá responder durante la campaña en áreas como educación, pueblos originarios, derechos sexuales, economía y empleo. Aquí están sólo quienes aceptaron interpelarla.
PABLO SIMONETTI
Presidente de la Fundación Iguales
¿Impulsará con todas la herramientas del Ejecutivo, incluidas las urgencias legislativas, el matrimonio igualitario?
“Cuando usted fue candidata, tenía considerado en su programa de gobierno impulsar una legislación de unión civil. Luego, al asumir como presidenta, la Ley Antidiscriminación esperaba que usted le diera urgencia para avanzar en el Senado. Finalmente, ninguna de las dos iniciativas de ley recibió su apoyo. Me gustaría conocer las circunstancias políticas que la llevaron a quitarle prioridad a proyectos tan esenciales para el bienestar de un grupo importante de chilenos discriminados y privados de derechos.
Imagino que haber estado a cargo de ONU Mujeres debió de significar una intensa exposición al mundo de los derechos humanos. Quisiera saber en qué sentido ha evolucionado su visión respecto a estos temas después de esa experiencia internacional, especialmente en lo que se refiere a la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad. Ahora, si nos enfocamos en nuestro país en particular, ¿cree usted que Chile ha experimentado cambios culturales decisivos en estos cuatros años? ¿Cuáles serían esos cambios y las razones detrás de ellos?
Si llegara a ser nuevamente presidenta, ¿impulsará el matrimonio igualitario y fortalecerá la Ley Antidiscriminación para hacerla verdaderamente útil? Hay mucho que hacer y poco tiempo para dudar”.
Fuente: Revista Qué Pasa