Señor director:

En Fundación Iguales nos alegramos  que desde La Moneda se nos informe que no existe incertidumbre alguna en relación al proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja.

Sin embargo, contrariamente a lo que señala Pablo Urquízar, el proyecto de ley no depende del apoyo de todos los senadores y diputados, sino que de una mayoría simple de ellos, lo cual ya existe.

A pesar de que valoramos la iniciativa del Presidente, es necesario recordar que el AVP es el noveno proyecto de ley que se presenta en nuestro Congreso Nacional para regular la convivencia de las parejas del mismo sexo. La razón por la cual ninguno de ellos ha avanzado en su tramitación se debe a la falta de voluntad política, que en nuestro país se materializa a través del sistema de urgencias. De hecho, una revisión rápida de las leyes publicadas en el Diario Oficial durante los últimos 12 meses revela que aquellas pocas que nunca tuvieron urgencia durante su tramitación, abordan cuestiones de amplio consenso y poco debate, tales como el otorgamiento de nacionalidad por gracia o la autorización para levantar monumentos.

A pesar de que tanto el Presidente de la República como la ministra secretaria general de Gobierno se han comprometido ante miembros de nuestra fundación a ponerle urgencia al proyecto, lamentablemente aún no lo han hecho.

Luis Larraín

Director de Fundación Iguales

Fuente: La Tercera