Este proyecto -que beneficia a las personas Transexuales y Transgénero que aún no tienen las mismas oportunidades que todos los chilenos- fue ingresado el 7 de mayo del 2013, y desde esa fecha la OTD (Organización Transexuales por la Dignidad de la Diversidad) ha sostenido varias reuniones con legisladores y autoridades de gobierno, especialmente del Ministerio de Justicia, obteniendo el apoyo al proyecto y el reconocimiento al trabajo.

El pasado 14 de agosto la OTD fue citada a la Comisión de DD.HH. del Senado, en donde la Abogada Ximena Gauche expuso en forma brillante el proyecto. La buena noticia es que el abogado del Ministerio de Justicia manifestó que el proyecto contaba con el apoyo del ejecutivo, y que se están trabajando en conjunto con la OTD algunas indicaciones para mejorarlo y hacerlo realidad lo antes posible.

Los senadores Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Gómez y Jaime Orpis, que estuvieron en la sesión, decidieron votar en forma inmediata la aprobación de legislar sobre la materia, por lo que ahora se pasó a etapa del análisis de cada artículo y de citar a expertos para escuchar sus análisis.

Para la OTD lo conseguido es un gran logro, y Fundación Iguales ha patrocinado el proyecto, mediante la observación jurídica y a través de las campañas de la OTD, y este avance es una excelente noticia en la lucha hacia conseguir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.