En diciembre del año pasado, viajamos a Coquimbo  a un evento que realizó la organización regional «Multiverso» sobre un foro con distinta temática en los derechos humanos, nuestro acento estuvo en la evolución del movimiento LGBTI y los pasos que como fundación  y  como jóvenes voluntarixs comprometidxs con la causa vamos a dar durante estos años.

Desde aquella visita 2 jóvenes aceptaron el desafío de trabajar en este tema en su región. Sin embargo, fue indispensable aunar esfuerzos con comunidades y organizaciones que ya lo hacían para hacer el trabajo más potente. Hoy son cerca de 20 jóvenes que estudiaron el contexto regional de la diversidad, lograron generar redes en las comunas de La Serena y Coquimbo. Realizaron reuniones en centros municipales abiertos a la comunidad y difundieron su mensaje a través de la radio.

Después de  tres meses de arduo trabajo,el sábado 6 de abril recién pasado oficializamos junto con ellos la nueva Juvenil Iguales Coquimbo. La actividad se realizó en el Centro Cultural de la comuna de Coquimbo a las 18:30hrs con la presencia de distintas organizaciones de la sociedad civil como Multiverso, la oficina de diversidad comunal y estudiantes universitarios.

El contexto regional en la que estos voluntarios(as) se desempeñan es favorable pero requiere mucha gestión y de una red de apoyo que ya se está creando. Se están generando importantes lazos con la Municipalidad de Coquimbo en ámbitos como la educación y la salud. Además ya se están preparando para la Marcha de la Igualdad en junio próximo.

Esperamos como jóvenes y como fundación que estos ejemplos se sigan replicando en regiones, sabemos que la realidad es muy distinta a la que se vive en Santiago  y por ello mismo necesitamos fortalecer a la sociedad entera de cada región para que juntos como comunidad comprometida con los Derechos Humanos podamos exigir a nuestras autoridades el cumplimiento de las demandas de las personas LGBT.