¿Quién es Jimena?

Una abogada de 28 años de la Universidad Diego Portales. Nací en Temuco y a los 18 años vine a estudiar a Santiago, donde vivo actualmente. Desde hace un año, soy directora jurídica de Fundación Iguales y me declaro una defensora de los derechos humanos.

 

¿Por qué estás en Iguales?

Estudié en un colegio evangélico. Negaban los derechos a las personas homosexuales porque así lo decía la biblia y/o religión. Estas respuestas siempre me han chocado. En un estado laico y democrático, las creencias personales no pueden estar por sobre los derechos de los demás. En la universidad participé en un concurso internacional de Derechos Humanos e hice una pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Me interioricé en esta área y, especialmente, en la de derechos  de la comunidad LGBTI*.

 

¿Con qué país sueñas?

Sueño con un país donde todas las personas tengamos los mismos derechos. Sin miedo de andar de la mano ni de contar a la familia o en el trabajo la verdadera identidad. Donde las personas trans tengan las mismas oportunidades de estudio y laborales. Me encantaría que las discusiones del Congreso fueran más elevadas, con más estándares de Derechos Humanos y menos prejuicios y miedos personales. Sueño con un Chile a la vanguardia en Derechos Humanos, donde la identidad de género u orientación sexual ya no sean tema.

 

Si te tuvieras que definir, ¿qué dirías de ti?

Me considero una persona súper sensible, apasionada, de convicciones claras y con un alto compromiso social. Me gusta la diversidad y salir de mi zona de confort. Me gusta viajar y conocer nuevas personas, culturas y estilos de vida. No puedo vivir sin música. Me gusta hacer trekking, estar al aire libre,  leer, ver series y tener largas conversaciones con algo rico para comer y tomar.

 

¿Cuál es el estado legal de las personas LGBTI? ¿Qué falta?

Chile debe mejorar la Ley Antidiscriminación, ya que no basta con sancionar la discriminación que ya ocurrió, sino que hay que prevenirla. También es necesaria una ley de matrimonio igualitario y derechos filiativos para las parejas del mismo sexo. La Circular del Ministerio de Salud ordena a los establecimientos de salud respetar la identidad de las personas trans y la Circular de la Superintendencia de Educación pretende asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes trans. No obstante, es urgente que se apruebe la Ley de Identidad de Género –que lleva más de 4 años en el Congreso–, la cual debe ser administrativa, no patologizante y debe incluir a niños, niñas y adolescentes.

*Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales.