Durante la Cuenta Pública la Presidenta, Michelle Bachelet, anunció que enviará un proyecto de matrimonio igualitario al Congreso durante el segundo semestre de 2017 y no durante el primero como se comprometió en septiembre pasado ante Naciones Unidas.
Esta tarde y durante su última Cuenta Pública la Presidenta, Michelle Bachelet, anunció que enviará un proyecto sobre matrimonio igualitario durante el segundo semestre de 2017, pese a que el 21 de septiembre de 2016 anunció ante la ONU que lo presentaría durante el primer semestre.
En esa oportunidad, Bachelet señaló que “mi Gobierno también se ha comprometido a presentar al Congreso la Ley de Matrimonio Igualitario durante la primera mitad del año 2017, y hemos empezado el debate con la sociedad sobre esto”. Sin embargo, hoy explicó que “durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”.
El presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, rechazó el anuncio explicando que “a treinta días de vencer el plazo comprometido por la Presidenta, se anuncia que tenemos uno nuevo e indeterminado de seis meses. Tampoco se ha informado si el proyecto reformará normas de filiación o incluirá adopción” y cuestionó la real voluntad del Gobierno de avanzar en esta materia por considerar que la nueva fecha de envío es solo “testimonial”. “Anteayer tuvimos reunión con la Secretaría General de Gobierno y se nos informó que el proyecto se presentaría antes del 30 de junio. Cuesta creer que dos días antes de la cuenta pública no supieran del nuevo plazo que anunciaría la Presidenta”, dijo Pi.