Con una amplia convocatoria el pasado 31 de mayo se realizó la primera versión de Conversexo en la capital catalana. Fueron cerca de 80 personas quienes se congregaron en el bohemio barrio de El Raval, en el centro histórico de la ciudad, para abordar distintos temas vinculados a las relaciones abiertas, en un ambiente respetuoso, participativo y dinámico.
Según comenta Pedro Uribe, psicólogo y voluntario de Fundación Iguales que lidera la actividad, esta cita de Conversexo abordó temáticas como el valor de la fidelidad, los cuestionamientos a la monogamia, las dificultades de las aplicaciones de citas, el valor del compromiso, cómo afecta la sociedad de consumo a las relaciones afectivo-sexuales y reflexiones sobre si es posible amar a otro/a sin sentir posesión.
“Ha sido impresionante para mí la gran recepción que ha tenido Conversexo en esta ciudad. Se abren puertas, surge la magia y es evidente que estos temas no solamente en Chile se necesitan”, afirma Pedro Uribe, añadiendo que se mantuvo intacto el espíritu de la actividad: mezclar humor con conversación y reflexiones a partir de las experiencias propias y ajenas, en un clima de respeto y escucha.
La actividad contó con un panel compuesto por la académica Mónica Gijón y la bióloga y performer Crisal Rodríguez, además de la presencia del artista Luistófoles.
Debido al éxito de la actividad se estima volver a realizarla en dos meses más, abordando el tema del autoerotismo y la masturbación además de problematizar el valor que se le da socialmente al pene.
Conversexo es un proyecto que nace durante 2013 de la Comisión de Educación y Ciencias de Iguales. Se trata de un espacio que busca generar una conversación abierta a todo público mediante un lenguaje cotidiano, simple y directo, donde sea posible conversar sobre sexualidad y afectividad, ligada principalmente a la diversidad sexual.