El Presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, se reunió durante el mediodía de este jueves con un grupo transversal de diputados y diputadas de RN, UDI, Evópoli y Amplitud, en la que se constituyó como la primera mesa de trabajo para discutir la agenda legislativa en torno a las demandas de la diversidad sexual.

A la cita concurrieron los parlamentarios UDI Marisol Turres, Felipe De Mussy y Juan Antonio Coloma y las diputadas RN Marcela Sabat y Paulina Núñez, mientras que por Amplitud y Evópoli participaron los legisladores Pedro Browne y Felipe Kast, respectivamente.

Larraín inició la conversación abordando la deuda del sector, recordando las trabas que en su momento se pusieron para retrasar la discusión del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). “Esperamos un mejor ánimo de diálogo respecto de la actual tramitación del AVP y de las discusiones que darán lugar en torno al proyecto de Identidad de Género y, en el futuro, de Matrimonio Igualitario”, señaló. El Presidente de Iguales aclaró que no espera ver posturas únicas en la Cámara, sino que se demuestre la disposición de un debate amplio sobre el tema.

Por su parte, los parlamentarios reconocieron la deuda pendiente y expresaron que la voluntad de la mesa era el de iniciar las conversaciones necesarias que permitan abrir una conversación en las respectivas bancadas. “Queremos desmitificar y quitar las caricaturas, demostrando que somos capaces de conversar estos temas. Creemos que es importante socializar el tema de la diversidsd sexual con actores relevantes de la Alianza”, comentó la diputada Sabat. “Queremos cumplir con lo que, incluso, prometimos en campaña, cuando el Presidente Piñera se comprometió con el AVP”, agregó la diputada Nuñez.

Desde la UDI, de Mussy destacó que, aunque en la centro-derecha existan distintas posiciones, le corresponde como mínimo una apertura al análisis y, en ese sentido, hizo un llamado a su partido. “Me gustaría que pudiéramos escuchar las distintas posturas respecto a este tema, así como con los proyectos valóricos que se vienen a futuro”, afirmó.

 

En tanto, Browne instó a avanzar rápidamente a la discusión del matrimonio igualitario y la adopción homoparental, mientras que Kast valoró el avance de la Alianza con acciones concretas. “Debemos construir un Chile sin discriminación, donde las personas tengan la libertad de elegir su proyecto de vida y debemos legislar para ello. Ojalá hagamos de ésta, una mesa de trabajo centrado de un diálogo constructivo”, agregó.

 

Los siete parlamentarios manifestaron sus intenciones de votar a favor del AVP, aunque no comprometieron con lo mismo para los eventuales proyectos sobre adopción homoparental y matrimonio igualitario. De igual manera, quedó coordinó un segundo encuentro para avanzar en el encuentro de las posturas, cuya fecha quedó pendiente.