Se trata de la primera experiencia de la medición que se realiza el América Latina.

Gracias a la gestión de Fundación Iguales y la articulación de Pride Connection Chile, HRC, la organización de diversidad sexual más grande de Estados Unidos, decidió realizar el primer Corporate Equality Index en nuestro país.

Para apoyar su ejecución, entre el  7 y el 11 de agosto pasado viajaron a Chile el director de HRC Global, Ty Cobb y la directora de los programas relacionados con inclusión y trabajo, Deena Fidas. En la ocasión se reunieron con algunas de las 26 empresas que conforman Pride: IBM, Accenture, Deloitte, Empresas SB, Entel, Google, Paris, Johnson y Walmart, con el fin de conocer cómo están abordando la diversidad sexual y de género en cada una de ellas, además de las barreras que han enfrentado para promover estos temas y los pasos futuros que evalúan dar.

De esta forma, pudieron sondear cuán fértil es el terreno para aplicar el Corporate Equality Index en el país, que será implementado gracias a una alianza entre Fundación Iguales y HRC durante 2018 o 2019.

“Este es el inicio de una alianza entre la mayor ONG de diversidad sexual del mundo e Iguales. Han sido días productivos, de conocer la experiencia de las empresas y cómo un índice puede ayudar a promover mejores espacios laborales para las personas LGBTI de Chile”, sostiene Emilio Maldonado, director ejecutivo de Fundación Iguales.

Luego de esta visita, coordinará una hoja de ruta entre las instituciones participantes, para presentar el índice en Chile el próximo año.

Corporate Equality Index

Desde 2002, HRC realiza este indicador que busca medir el nivel de avance en materia de diversidad e inclusión que tienen las empresas en su país. Entre los criterios que consideran están: políticas a favor de la diversidad, canales de denuncia, compromiso público con la agenda LGBTI y beneficios o seguros médicos, por ejemplo, para las personas trans.

La participación en esta medición es voluntaria y gratuita. De las trece empresas que comenzaron en 2002, el año pasado la cifra se incrementó a 851, dando cuenta del valor que suma ser una compañía inclusiva, tanto para el clima laboral, como para atraer y perpetuar la estancia de nuevos talentos.