REEDH

En la sala Pedro Prado del Centro Cultural Estación Mapocho, docentes de diversas universidades y representantes de organizaciones de la sociedad civil y del Instituto Nacional de Derechos Humanos se reunieron este miércoles para participar del seminario “Investigación sobre Educación en Derechos Humanos. Una tarea pendiente”, organizado la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (REEDH).

La instancia fue presentada por Mary Guinn Delaney, experta de la UNESCO Y representante de la comisión organizadora; Lorena Fríes, Directora del INDH; y Gonzalo Muñoz, Jefe de División de Educación General del Ministerio de Educación.

El objetivo era hacer una revisión del estado del arte y los desafíos pendientes de los programas de formación en torno a los Derechos Humanos, en todos los niveles de enseñanza y en las fases de capacitación para profesionales. Para ello, se realizaron cuatro paneles con 20 ponencias dictadas por expertos/as en educación de todo el país.

En la segunda de esas mesas, llamada “Reflexiones acerca de la Educación sobre y para los DDHH”, participó Carlos Torres, coordinador de Fundación Iguales en la Región del Biobío. Torres –quien compartió espacio con expertos/as de la talla de Abraham Magendzo- hizo una revisión del estado de protección y promoción de los derechos de la diversidad sexual en Chile y analizó las políticas públicas educacionales en torno a la materia, criticando los programas que exponían a la homosexualidad como un “trastorno de la identidad sexual” y que fueron recientemente promovidos por el MINEDUC.

Ante esto, detalló la propuesta que Fundación Iguales entregó al ministerio en el marco de la Reforma Educacional y que insta a desarrollar programas de educación sexual con enfoque en formación desde la diversidad sexual y sus DDHH.

La REEDH reúne a 27 universidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas dedicadas a la promoción y protección de los DDHH.