• Este viernes la secretaria de Estado, Marcela Ríos, recibió a representantes de Fundación Iguales en las oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para coordinar la urgente agenda legislativa y de gestión en diversidad y género.

  • La Directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, enfatizó en la importancia de priorizar mejorar la Ley Antidiscriminación, monitorear la implementación de Matrimonio Igualitario, que cumplan con las medidas de no repetición de la condena de la CIDH en el Fallo Atala Riffo y Niñas y que se elimine la falta de acceso a oportunidades laborales de la población trans, entre otras demandas. 

Viernes 22 de abril de 2022.- La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, recibió a Fundación Iguales, representada por su directora ejecutiva, Isabel Amor, y el abogado Mauricio Henríquez, en dependencias del ministerio para coordinar el avance de los derechos fundamentales en diversidad y género. 

Fundación Iguales presentó ideas y propuestas concretas para avanzar en esta agenda legislativa y de gestión, concentrándose en los tópicos más urgentes: 

  1. Mejorar la Ley Antidiscriminación.
  2. Monitorear la implementación de las leyes de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario.
  3. Cumplimiento por parte del Estado respecto a las medidas de no repetición de la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Fallo Atala, entre ellas, capacitar a funcionarios/as públicos/as.  
  4. Trabajo en Gendarmería de Chile. 

Al respecto, la directora ejecutiva de Iguales, Isabel Amor, señaló que: “en las manos de esta cartera están grandes anhelos y deudas que el país tiene con la infancia, como lo es la responsabilidad sobre el Sename y el liderazgo en la reforma al sistema de adopción, contamos con que también puedan liderar la reforma a la Ley Antidiscriminación, donde se cifran las esperanzas de terminar de una vez por todas con tanta violencia hacia las personas por su orientación sexual, su identidad de género y tantas otras características que nos hacen personas únicas, irremplazables”.

En tanto, la ministra Marcela Ríos, se comprometió a trabajar en estas temáticas: “Para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es fundamental la organización con la sociedad civil, sobre todo cuando desde esta cartera tenemos en común una robusta agenda relacionada con la garantía de derechos de las diversidades, siempre con la perspectiva de género por delante. Es nuestro compromiso avanzar en esa dirección y abordar los desafíos que permitan mejorar las políticas públicas”.

Esperamos que el ministerio aborde estos desafíos con un enfoque de justicia centrado en las personas, priorizando las reformas legales y administrativas mencionadas, y avance en la agenda legislativa y en las políticas públicas para mejorar la gestión inclusiva de los servicios que dependen de esta cartera.