El proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) hoy tuvo una nueva y última sesión de discusión en la Comisión de Constitución del Senado, y luego de meses de analizarse artículo por artículo el proyecto enviado por el Ejecutivo, refundido con el proyecto presentado en 2010 por el entonces senador Allamand, y también, las indicaciones de mejora presentadas por la Senadora Alvear, hoy se aprobaron importantes aspectos y por fin fue despachado a la Sala del Senado donde debería ser votado en general la próxima semana.

 

Al proyecto presentado por el gobierno en el 2011 y al que se le dio urgencia simple recién en julio de este año, se le incorporaron ciertas indicaciones claves para que tenga un carácter familiar y no solamente mercantil. Estas indicaciones son que el AVP: Debe incluir bienes inmuebles y muebles, Debe ser tanto para parejas heterosexuales como homosexuales, Debe comparecer sus temáticas en Tribunales de Familia y no en Juzgado de Letras, Debe considerar Estado Civil, y Debe poder celebrarse en el Registro Civil y no en Notarías.
Hoy se aprobó en la discusión de la comisión que sean los Tribunales de Familia los que tengan competencia en las causas derivadas del AVP, y que el conviviente sobreviviente herede lo mismo que el cónyuge y no la mitad, como estipulaba el proyecto del gobierno. A esto se le suma la eliminación del año mínimo de vigencia del AVP para poder heredar. En la sesión anterior ya se había aprobado la ampliación de la comunidad de bienes incluyendo los inmuebles junto con los muebles sujetos a registro.
La comisión, a la que pertenecen Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín, Patricio Walker y Carlos Larraín, despachó el proyecto a la Sala del Senado, lo que fue celebrado desde Fundación Iguales, y así lo expresó Luis Larraín, su presidente: “Estamos contentos porque hemos logrado que los senadores de la comisión entendieran el carácter familiar que debe tener el AVP y hayan aprobado todas las indicaciones que preparó la comisión de legislación de Fundación Iguales. Las dos millones de personas que hoy conviven necesitan urgentemente protección del Estado y este proyecto, con las modificaciones que hemos logrado aprobar hasta ahora, viene a cubrir muchas de esas necesidades.”, comentó a la salida de la discusión.

 

Asimismo, Larraín especificó que dentro de la Sala de Senado se solicitará mejorar el proyecto mediante nuevas indicaciones, como que en el caso de existir término unilateral del AVP, se aumente la formalidad de la notificación, incluir la posibilidad de declarar bienes familiares y que el acuerdo sea inscrito en el Registro Civil solamente, y no en Notarías, para darle el formalidad que merece.