Noche por la igualdad

La Noche por la Igualdad (NPLI) es uno de los mayores eventos de recaudación de la diversidad sexual y de género en el país.

 

Una velada para reconocer los avances alcanzados y recaudar fondos para poder ejecutar las labores necesarias para afrontar nuevos desafíos para la comunidad LGBTI+ es la Noche por la Igualdad. Se trata de una instancia creada el año 2014 por Fundación Iguales donde se reúnen autoridades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y líderes en torno a la defensa y promoción de los derechos humanos de la diversidad sexual. 

Desde sus inicios la NPLI se ha realizado en el Hotel W, que auspicia el evento, y ha contado con la colaboración de los activistas de la fundación para sacarla adelante.

Luego de siete exitosas versiones, esta velada se ha transformado en uno de los principales eventos solidarios de la diversidad sexual y de género en el país, ya que además de una cena, fue la primera instancia en el país en reconocer el aporte de personas e instituciones -tanto públicas como privadas- en mejorar las condiciones de vida de las personas LGBTI+, haciendo de Chile un país más justo.

 

Reconocimientos Figura Pública

El primer año, quien recibió el premio como Figura Pública fue Rafael Dochao, embajador de la Unión Europea en el país; el año 2015, Álvaro Elizalde, ex ministro vocero de gobierno, por su trabajo en la unión civil y el 2016 el periodista y conductor de televisión Ignacio Gutiérrez por denunciar la discriminación laboral que estaba sufriendo a causa de su orientación sexual.

Durante 2017 el reconocimiento como Figura Pública recayó en la máxima autoridad del país. Fue así como la Presidenta Michelle Bachelet fue  premiada por ser la primera mandataria en presentar un proyecto de matrimonio igualitario que recogió elementos fundamentales de una propuesta entregada por Fundación Iguales, en colaboración con la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, a los tres poderes del Estado en 2016. En 2018 este reconocimiento fue para la abogada redactora del proyecto de ley de identidad de género, Ximena Gauché.

Debido al acontecer nacional la sexta versión de la Noche por la Igualdad se llevó a cabo el 9 de enero de 2020. En esa ocasión, el reconocido fue el doctor Guillermo Mac Millan, quien fue el precursor de las operaciones de reafirmación de género en personas trans. Ese año también se entregó un premio como Institución Pública y la galardonada fue la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

La versión 2022 de la Noche por la Igualdad fue el 12 de enero de 2023, fecha en la que se le otorgó otorgar el reconocimiento a la abogada y profesora a cargo de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Lorena Lorca, por trabajo en el reconocimiento de las identidades de género en Chile.

 

Empresas

Otra de las categorías que se ha celebrado desde la primera versión de la NPLI, es la correspondiente a Empresas. En ella se ha reconocido a aquellas compañías que han manifestado su apoyo a las demandas de la diversidad sexual y de género, pero también a quienes tienen políticas específicas de inclusión para la comunidad LGBTI.

Es así, como durante 2014 se premió a Walmart, en 2015 a Sodexo; durante la celebración de 2016 a IBM, y en 2017 a Cencosud.

Durante 2018 los reconocimientos fueron entregados Deloitte como Empresa Internacional, y Empresas SB como Empresa Nacional.

En la sexta versión de la NPLI Entel fue reconocida como Empresa Nacional y Uber como Empresa Internacional, por su aporte en la creación de espacios laborales más inclusivos para las personas de la diversidad sexual y de género.

En la última versión el reconocimiento recayó en la agencia de comunicaciones MGC como Empresa Nacional, por su trabajo para liderar espacios libre de discriminación, inclusivos, y capacitando a otras medianas empresas en inclusión laboral LGBTIQ+. En tanto, el premio para Empresa Internacional fue para Starbucks, compañía que ha avanzado en capacitar a un gran porcentaje de sus trabajadores en diversidad sexual y de género y que fue la primera gran cadena en eliminar el género en sus baños de atención a público.

 

Medios de comunicación

En el caso de los Medios de Comunicación, los reconocimientos han recaído en La Red (2014), La Tercera y Biobío TV (2015), CNN Chile (2016). Durante 2017, el galardón lo recibió revista Paula por la visibilidad sostenida que ha dado a las demandas de la diversidad en sus 50 años de vida y, hubo un reconocimiento especial a revista Qué Pasa, como Noticia Impacto, por el reportaje y portada Cambiar en Chile, en el cual se abordó la historia de Alessia Injoque, una mujer trans que es ejecutiva en Cencosud.

Durante 2018 Revista Caras recibió este reconocimiento por su abordaje editorial a temas relacionados con la diversidad sexual, siendo, por ejemplo, una de las primeras revistas en el país en poner a una pareja de hombres gays en su portada.

En la sexta versión de la NPLI la premiada fue ADN Radio, por su apoyo a la diversidad sexual y de género, además de potenciar espacios para el feminismo.

En la última versión el medio de comunicación reconocido fue El Mostrador, especialmente por su sección Braga, por su compromiso con la diversidad sexual y de género. Para recibir este reconocimiento asistieron a la Noche por la Igualdad la editora general de Braga, María José Quesada, y la periodista, Valentina Paredes.

La Noche por la Igualdad (NPLI), además de ser uno de los principales eventos de recaudación de Fundación Iguales, es la oportunidad en la que reconocemos a aquellas personas e instituciones, ya sean públicas o privadas, que hayan contribuido desde su áreas de acción a mejorar la vida de las personas de la diversidad sexual y de género en Chile.
Desde 2014, año en que se realizó la primera versión de la NPLI, algunas de las categorías han ido variado de nombre o se han sumado nuevas, para responder de mejor manera a la realidad nacional y a los avances que hemos realizado como sociedad.
Te invitamos a conocer a quienes han sido reconocidos durante estos años:

2014

2015

2016

2017

 

2018

2019