El domingo 28 de octubre, Chile se volcó a las urnas para decidir democráticamente el futuro de sus autoridades comunales, las cuales, este año, tuvieron un plus adicional: la firma «Por la Igualdad» que compromete a los candidatos elegidos a desarrollar planes, políticas o protocolos en favor de la diversidad y no discriminación.

Los alcaldes y concejales que hayan firmado el compromiso, están llamados a  instalar el tema en el concejo municipal, además de desarrollar diferentes planes y ordenanzas municipales en favor de los puntos que incluye el documento firmado.

En la Región Metropolitana abarcamos 8 comunas con Alcaldes(a) que están #PorLaIgualdad, estos son: Rodrigo Delgado en Estación Central, Gonzalo Durán en Independencia, Miguel Angel Bruna en Lo Espejo, Christian Vittori en Maipú, Maya Fernández en Ñuñoa, Josefa Errázuriz en Providencia, Julio Palestro en San Miguel y Carolina Tohá en Santiago.

A partir del 6 de diciembre cuando estas nuevas autoridades municipales asuman, el trabajo para Fundación Iguales recién comienza, ya que junto a la sociedad civil estaremos encargados de velar por el cumplimiento del compromiso. Asimismo, seremos un apoyo para las municipalidades que lo soliciten, pero más importante, seguiremos siendo una herramienta para todos y todas quienes quieran hacer de Chile un mejor lugar, donde se respeten los derechos y la dignidad de las personas LGBTI.

Por último, las regiones que no se quedaron atrás en esta firma y tampoco las organizaciones de la diversidad (Juvenil =Iguales Maule y Valdiversa), que lograron colocar en la agenda regional la causa de la diversidad sexual, obteniendo gran apoyo por parte de sus candidatos(as) que hoy también en muchos casos fueron electos. Así ocurrió en Vallenar, Puerto Montt, Talca, Valdivia, San Antonio, Viña del Mar, Valparaíso, San Vicente, entre otras.

Te invitamos a revisar el análisis gráfico.