- Organizaciones de la diversidad, disidencia sexual y de género, se reúnen con autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Justicia y DDHH, para preparar la propuesta del Ejecutivo en torno a una institucionalidad preventiva en contra de todo tipo de discriminación hacia los grupos históricamente violentados, LGBTIQA+, discapacitados, religiosos, étnicos, entre otros.
- Esta reunión surge a tres días de la Marcha del Orgullo, convocada por Fundación Iguales y Movilh, donde más de 100 mil personas exigieron el compromiso del estado para la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria, junto al cese de toda violencia en razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.
Jueves 30 de junio de 2022.- A cinco días de la multitudinaria XXII Marcha del Orgullo, que convocó Fundación Iguales junto a Movilh para que el Estado cree una institucionalidad preventiva en contra de todo tipo de discriminación hacia los grupos históricamente violentados, LGBTIQA+, discapacitados, religiosos, entre otros, se reunieron con autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Justicia y DDHH, para preparar la propuesta del Ejecutivo en torno a esta institucionalidad.
La Directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, valoró el inicio de este trabajo: “Este es el primer paso de una nueva cruzada que convoca a la Fundación Iguales. Lo hemos dicho desde un primer momento: una Ley Antidiscriminación que no tiene herramientas para prevenir no le sirve realmente a las víctimas de discriminación. Necesitamos erradicar la violencia del país, este es nuestro principal desafío”, dijo Amor.
En tanto, la Subsecretaria de Derechos Humanos Haydee Oberreuter, comentó que: “Estamos trabajando arduamente en fortalecer la Ley Antidiscriminación y desarrollar junto a las organizaciones de la disidencia sexual y de género, una propuesta que sea debatida y dialogada por las y los parlamentarios. Avanzando así en un Estado que garantice plenamente los derechos”.
En la reunión participó junto a Fundación Iguales, representantes del Movilh, Mums y el Sindicato Amanda Jofré.
La reforma a la Ley de Antidiscriminación, N° 20.609, se encuentra en segundo trámite legislativo en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Dentro de los principales objetivos que busca, se encuentra el fortalecimiento a la prevención de la discriminación, y promover y garantizar de mejor manera el principio de igualdad, dotando de mayor eficacia a la acción de no discriminación arbitraria que consagra la ley.