viernes 3 de agosto de 2012

 

Lorena Fríes Monleón grabó un video de apoyo para los LGBT (jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) que han sufrido bullying homofóbico y que se encuentran atravesando momentos difíciles.

La directora del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, Lorena Fries Monleón, entregó un testimonio de apoyo a los adolescentes LGBT mediante la iniciativa www.todomejora.org.

En la grabación, Lorena explica que es mujer, y como tal, “me ha tocado ser discriminada. Creo que es horroroso enfrentarse a la estigmatización, a la desvalorización, y muchas veces también a la violencia; por lo tanto, se como te sientes, al momento de que uno no quiere más, parece que no pudiera seguir caminando, y sin embargo, ¿sabes qué? Al final del día siempre hay alguien que te puede ayudar.”

Actualmente, Chile posee la segunda tasa más alta de crecimiento del suicidio adolescente de la OCDE, y cuadruplica a todos los países de América Latina. Los adolescentes LGBT son cuatro veces más propensos al suicidio, y esa cifra se duplica si son rechazados por sus familias. Por eso, en www.todomejora.org hay materiales de ayuda para las y los familiares, amigos y profesores de jóvenes LGBT.

La Directora en Chile del INDH afirma en su testimonio que “te puedo asegurar que todo eso va a pasar; los momentos oscuros van a quedar atrás: al final del día, te vas a dar cuenta de que todo mejora.”

Fríes señala que «para el Instituto Nacional de Derechos Humanos es una obligación hacerse parte de una iniciativa como esta, toda vez que nuestra misión institucional tiene como uno de sus ejes principales el fomento y garantía del respeto a y entre las personas. Más aún si son jóvenes y adolescentes que pueden estar sufriendo algún tipo de discriminación o mal trato por su orientación sexual. ‘Todo mejora’ constituye un apoyo a estos/as jóvenes, así como un aporte real a la construcción de una sociedad que se acepte y respete en la diversidad».


 
Júlio Cezar Dantas, coordinador para Chile y América Latina de www.todomejora.org, explica que «estudios internacionales prueban que nombrar los grupos más discriminados por su orientación sexual o identidad de género tienen una impacto claro y positivo en disminuir la vulnerabilidad de dichos grupos. Desde TODO MEJORA, encontramos de crítica importancia que tanto las políticas como los reglamentos escolares incluyan dicha enumeración.»

 

Foto: Mapuexpress.net