Más de 100 personas se reunieron en el auditorio esta en el campus El Claustro de la U. Mayor, donde se llevó a cabo el último foro organizado por el Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos (Ceca).
Por Tomás Gutiérrez A.
El lunes 21 de noviembre se dio por finalizado el ciclo de foros ha organizados el Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos, los contemplaron esta vez cuatro temas de discusión: medio ambiente, sistema político, pueblos originarios y uniones de hecho. Estos foros tienen como objetivo discutir los temas desde la perspectiva constitucional y generar vínculos con la sociedad.
Con el Coloquio Uniones de hecho, igualdad de derecho y matrimonio homosexual, se dio cierre al ciclo de cuatro foros, que según Esteban Szmulewicz, investigador del Ceca de la U. Mayor, es primera vez que tocan un tema tan contingente y que haya causado tanta controversia en la sociedad.
El primer panel estuvo compuesto por tres participantes: Pablo Cornejo, coordinador de comisión de Legislación en Fundación =Iguales.; el profesor José Miguel Caro, seguido de Jaime Silva, representante del MOVILH.
Los ponentes hablaron sobre las uniones de hecho y la nueva realidad jurídica. El profesor José Miguel Caro mostró una panorámica mundial sobre las uniones de hecho y las distintas realidades que se vive en otros países. En Latinoamérica, Argentina es la nación precursora en estos temas, y la única con matrimonio homosexual. Mientras hay países como en Panamá donde la homosexualidad es aun catalogada como delito.
En su turno de exposición, Pablo Cornejo, puso gran énfasis en lo que significa el Acuerdo de Vida en Pareja: “Nos parece una buena inciativa el AVP, pero es algo que es perfectible. Es un buen camino, pero no soluciona todos los problemas”, dijo el coordinador de la comisión Legislativa de =Iguales.
El último en exponer fue el representante del MOVILH, Jaime Silva, quien hablo sobre la reinterpretación de las instituciones. Al finalizar su ponencia comento: “No es necesario crear nuevas instituciones. Las instituciones jurídicas ya existen, lo que hay que hacer es reinterpretarlas”.
En esta ocasión no asistió ningún panelista que representara a la contraparte. Esteban Szmulewicz, uno de los organizadores, aclaro que la posición de la iglesia ya es ampliamante conocida: “Nosotros creemos en que tiene que haber una seperacion entre estado y la religión. Es un tema donde tienen derecho a dar su opinión, pero el debate tiene que centrarse en la sociedad civil y los actores especialistas”.
El coloquio finalizó con un segundo panel, donde se abordo el artículo 102 del cogido civil y el fallo del Tribunal Constitucional. En este punto se alude al caso de las tres parejas homosexuales que querían contraer matrimonio y al recurso de protección declarado admisible por el TC, tras serles negado el derecho a casarse en el registro civil.
Fotografía © www.diariomayor.cl, Universidad Mayor