El ministro Harald Beyer y el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), de Estados Unidos, fueron los expositores centrales del seminario “¿Tiene límites la igualdad?”, realizado en la Biblioteca Nicanor Parra.
Con el objetivo de generar un espacio de discusión y debate alrededor de la reciente promulgación de la Ley Antidiscriminación, la Universidad Diego Portales en conjunto con la Fundación Iguales, convocaron al seminario “¿Tiene límites la igualdad?”.
El encuentro abarcó dos grandes temáticas relacionadas con las exposiciones de Anthony Romero, director ejecutivo del American Civil Liberties Union (ACLU) y Harald Beyer, ministro de Educación. Éste último se refirió a las interrogantes que surgirán en el sistema educativo chileno tras la aprobación y promulgación de la Ley Antidiscriminación, sobre todo desde el punto de vista de la libertad de conciencia que eventualmente podrían esgrimir algunos colegios católicos para no aceptar a adolescentes homosexuales o de padres separados dentro de sus establecimientos. En ese sentido, indicó que ningún colegio católico puede discriminar a algún alumno o alumna por ser homosexual amparándose en la libertad de enseñanza.
Al respecto, el Rector UDP Carlos Peña, quien inauguró el seminario, se preguntó “si una sociedad reconoce a sus miembros la libertad religiosa, es decir, si la sociedad le reconoce a cada uno el derecho de abrigar las convicciones que juzgue mejores o más firmes, ¿Por qué entonces esas convicciones no podrían incluir determinadas formas de vida u orientaciones sexuales?”.
En la misma línea, el actual jefe de la cartera de Educación, Harald Beyer, argumentó que “la Ley nos ayuda a destapar prejuicios largamente instalados en el sistema escolar; asimismo, tiene que aspirar a formar ciudadanos con capacidades de pensamiento crítico para que puedan comprender a esta sociedad pluralista”.
Tras esto, el director ejecutivo de American Civil Liberties Union (ACLU), Anthony Romero, expuso sobre la polémica que ha surgido en Estados Unidos y Europa respecto a una serie de casos discriminatorios donde algunas personas o instituciones se han rehusado a ofrecer algún servicio determinado a grupos étnicos o minorías sexuales, fundándose en la libertad de conciencia o el libre ejercicio del credo religioso.
Al respecto, Romero aseguró que “el Estado y sólo el Estado, tiene la capacidad y la responsabilidad de resolver los conflictos entre los distintos grupos. Si dejamos que esos conflictos se resuelvan en las comunidades, en las calles o al interior de las familias, tendríamos caos, inseguridad e injusticia para el pueblo”.
Pablo Simonetti, presidente de Fundación =Iguales, instó a fijar un conjunto de reglas que permita dirimir conflictos entre libertades individuales y el derecho a la igualdad, reglas claras sobre qué es de dominio público y qué es de dominio privado en el espacio educativo, precisando que lo público debe ceñirse a los principios constituyentes de una sociedad pluralista donde conviven diversas visiones omnicomprensivas.
Para comentar estas exposiciones y aportar elementos al debate el director del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la UDP, Ernesto Treviño, y la abogada y consejera de Fundación Iguales, Verónica Undurraga. Esta última, puso énfasis en la necesidad de buscar la igualdad desde las mismas diferencias de las personas, echando abajo el paradigma de la igualdad que se suela construir en modelos establecidos y que no respetan la dignidad humana.