Señor director:

A medida que el principio de igualdad se ha abierto paso en la convivencia social, también ha tomado cuerpo una resistencia por parte de grupos conservadores, cuyo argumento central es que las demandas por mayor igualdad atentan contra las libertades individuales, en especial las libertades de expresión, conciencia y enseñanza.

En la ley antidiscriminación se puede apreciar esta tensión en el inciso 3º del artículo 2º, el cual establece que se considerarán razonables las distinciones que se realicen en el ejercicio legítimo de otro derecho fundamental. Todavía hoy los especialistas discuten la constitucionalidad de este inciso.

Fundación Iguales y la Universidad Diego Portales han organizado para este jueves 22 de noviembre un seminario titulado: ¿Tiene límites la igualdad?, con dos expositores que viven a diario dicha tensión: nuestro ministro de Educación, Harald Beyer, firme defensor de la libertad de enseñanza y a la vez del derecho a la igualdad, y Anthony Romero, director ejecutivo de Aclu (American Civil Liberties Union), la más importante organización no gubernamental de Estados Unidos que actúa en defensa de las libertades civiles, en especial de los grupos históricamente discriminados. La experiencia de ambos nos dará una visión de cómo podemos avanzar en la construcción de una sociedad al mismo tiempo libre e igualitaria.

Pablo Simonetti

Fuente: La Tercera