Fundación Iguales agradece el apoyo del candidato Giorgio Jackson en remarcar frente a la opinión pública la urgencia de regular la convivencia de la gran cantidad de parejas que hoy en día están desprotegidas. Esta es una necesidad que ha sido levantada con fuerza desde la sociedad civil por años. A partir del primer proyecto de ley de uniones civiles para personas del mismo sexo, que data de 2003, se han presentado ya diez proyectos de ley que buscan regular esta convivencia. El último de ellos, que crea el Acuerdo de Vida en Pareja, fue ingresado al Congreso durante el mes de agosto de 2011 y desde entonces permanece en su primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

Lamentablemente, ni nuestra organización ni ninguna otra de la sociedad civil ha podido presenciar la votación en particular del proyecto ya que tanto la solicitud de ingresar a la sala como la solicitud de transmitir la discusión por televisión fueron rechazadas. Es por eso que no sabemos con exactitud las razones por las cuales, a pesar de que así estaba previsto, la sesión del miércoles 2 de octubre no culminó con una votación sobre la existencia o no de un nuevo estado civil para las y los convivientes; ni tampoco podemos saber las razones por las cuales el presidente de la comisión, el Senador Patricio Walker, se retiró de la sesión antes de su término.

 

Queremos hacer un llamado a los actores políticos a orientar la discusión pública hacia el tratamiento de temas de fondo como los principios de igualdad, justicia y no discriminación, más que en trascendidos de pasillo. Y damos las gracias a aquellos líderes que han creído en que esta puede ser una sociedad más justa, que incluya a todos y todas.

 

 

 

Fundación Iguales