• La directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido, señaló que aún hay desafíos pendientes como el fin de la transfobia y los crímenes de odio, así como la inserción laboral de las personas trans.

 

Santiago, 18 de diciembre de 2023.- Un total de 9.998 personas han realizado su cambio de nombre y sexo registral en Chile desde que entró en vigencia la Ley de Identidad de Género -27 de diciembre de 2019- y el pasado 20 de noviembre de 2023, de acuerdo a información del Registro Civil a la que accedió Fundación Iguales.

De esta cifra, 9.357 personas realizaron el trámite a través del Registro Civil y 641 lo hicieron vía tribunales. “Las personas trans de nuestro país, con cada vez mayor frecuencia, acceden a su cambio de nombre registral que permite resguardar su derecho a su identidad. Permite que las personas puedan desarrollarse libre e iguales dentro de una sociedad que las ha discriminado históricamente”, afirmó la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido.

Los desafíos en torno al bienestar de la comunidad trans, afirma, pasan por avanzar en más derechos y libertades. “Estamos trabajando para el fin de la transfobia y los crímenes de odio, así como la inserción laboral de las personas trans. En esa línea, un desafío que tenemos pendiente como país es la reforma a la Ley de Identidad de Género para permitir a menores de 14 años reconocer su identidad, como ocurre en países como Noruega”, comentó.