Un sondeo divulgado en The Washington Post reveló que el 36% rechaza este tipo de uniones. La opinión de los estadounidenses cambió en 10 años, ya que en 2003 un 55% estaba en contra.
El respaldo al matrimonio homosexual alcanzó en Estados Unidos un récord de 58%, según una encuesta divulgada por el diario The Washington Post y la cadena ABC, a una semana de que la Corte Suprema revise este tema. Según el sondeo, las nuevas opiniones sobre el matrimonio homosexual -ante el cual un 36% está en contra- son prácticamente inversas a lo que la opinión pública pensaba hace una década. Así, destacó el rotativo, en 2003 sólo el 37% de los estadounidenses era favorable al matrimonio gay y un 55% se pronunciaba en contra.
La encuesta se conoció justo en momentos en que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton también emitió un mensaje pronunciándose a favor del matrimonio homosexual. “Los estadounidenses LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) son nuestros colegas, nuestros profesores, nuestros amigos, nuestros seres queridos, y son ciudadanos iguales que merecen los derechos de ciudadanía. Eso incluye el matrimonio, algo que apoyo de forma personal como una cuestión de política y legislativa”, afirmó Clinton en un video publicado por la organización defensora de los derechos homosexuales Human Rights Campaign. Los medios estadounidenses destacaron la declaración de casi seis minutos de Clinton, debido a que durante su fracasada campaña presidencial, en 2008, la ex primera dama se había pronunciado en contra del matrimonio homosexual, al indicar en ese momento que bastaba con las uniones civiles, recordó el semanario Politico. Pero en el video, Clinton justificó su nueva postura, argumentando que sus opiniones personales “han cambiado con el tiempo”.
Según la nueva encuesta, el apoyo al matrimonio gay es especialmente “abrumador” entre los estadounidenses con derecho a voto más jóvenes (entre 18 y 29 años), con un 81% de respaldo. Pero el apoyo también ha registrado un aumento entre sectores de mayor edad, dejando sólo una mayoría en contra de este tipo de matrimonios entre los mayores de 65 años.
El sondeo se conoce cuando también ha aumentado el respaldo entre algunos republicanos. Así, a fines de febrero se conoció que más de 80 miembros y simpatizantes de ese partido firmaron una carta en la que apoyaban “que las parejas del mismo sexo tuvieran el derecho a contraer matrimonio”. Entre estos estaban los ex gobernadores Christine Todd Whitman y William Weld, y las ex representantes Deborah Pryce y Mary Bono Mack.
Por su parte, la cuenta oficial de Twitter de Obama (@BarackObama) celebró como “gran noticia” el resultado del sondeo. Tras eludir el tema durante buena parte de su primer mandato, Obama se manifestó por primera vez en su presidencia públicamente a favor del matrimonio universal en mayo del año pasado, en plena campaña para su reelección.
La próxima semana, la Corte Suprema escuchará por primera vez argumentos sobre el matrimonio homosexual. Deberá revisar las demandas contra dos leyes que definen el matrimonio como algo exclusivamente entre un hombre y una mujer. Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en nueve estados norteamericanos, así como en el Distrito de Columbia, que alberga la capital, Washington. Pero muchos estados han aprobado leyes o enmiendas locales para limitar el concepto de matrimonio a un contrato entre un hombre y una mujer.