Esta tarde fueron formalizados los agresores de la brutal golpiza que sufrió Carolina Torres el 13 de febrero recién pasado y que ayer fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI).
Los hermanos Miguel Ángel y Reinaldo Cortés -de 30 y 24 años respectivamente- quienes fueron detenidos ayer por la PDI, luego de casi dos meses de búsqueda después haber sido sindicados como los responsables de la brutal golpiza que sufrió Carolina Torres, que la tuvo más de dos semanas internada en la ex Posta Central con fractura de cráneo y hemorragias internas; fueron formalizados esta tarde por homicidio frustrado con agravante de odio.
Entre las medidas anunciadas hoy por la justicia se determinó que los imputados permanecerán en prisión preventiva mientras se realiza la investigación -que tendrá una duración de 70 días- dado el peligro de fuga y por representar un peligro para la víctima y para la sociedad. Asimismo, el juez determinó que producto de las condenas previas de los imputados, no podrán tampoco optar a penas sustitutivas.
La directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, explicó que «llevamos casi dos meses esperando este momento. La formalización da inicio al proceso penal, que esperamos que termine aplicando las agravantes que corresponden por ser un crimen de odio” y agregó que “no podemos permitir la impunidad, ni se nos puede olvidar que enfrentar un proceso de esta índole es tremendamente agotador para Carolina y su familia. Esta última fase revive todo lo ocurrido y se suma a las múltiples gestiones médicas que están llevando a cabo para lograr eventualmente la completa recuperación de Carolina”.
La familia de Carolina, con quien Fundación Iguales ha estado en contacto desde el día del ataque y a quién presta asesoría legal gratuita gracias a una alianza con Fundación Probono, se mostró conforme con la formalización de los agresores, de quienes asegura que actuaron motivados por la orientación sexual de su hija, ya que al momento del ataque paseaba de la mano con su polola, y a su expresión de género. Además aseguran que la jóven habría sido hostigada con anterioridad por los agresores.
Marianela Urbina, mamá de Carolina Torres -quien no estuvo presente en la formalización por estar acompañando a su hija a terapia- agregó que, «para nosotros como familia esto es muy difícil. Esperamos que nadie tenga que pasar por algo como lo que nosotros estamos viviendo. La Carola está mejorando lentamente. Solo queremos pedir que la justicia aplique todo el rigor de la ley para que de una vez por todas se respete a las personas. Nadie tiene derecho a agredir a otro porque no le gusta como es».