La red, articulada por Fundación Iguales, comenzó su trabajo con el apoyo de una decena de empresas y, a la fecha, ya cuenta con 26. Entre las últimas incorporaciones están Uber, Google, Monsanto y Agrospec.
El 12 de agosto de 2016 y con la participación de 10 empresas —Sodexo, Deloitte, Groupon, Walmart, SAP, IBM, Scotiabank, Quanam, BCI y BancoEstado— se dio inicio a la primera red de empresas con políticas inclusivas hacia la diversidad sexual en Chile.
La iniciativa comenzó a articularse a comienzos de 2016, gracias al trabajo de Fundación Iguales —basado en las experiencias de México y Argentina, en la región— donde se dioforma a una red de empresas que no solo aceptaran la diversidad, sino que la vieran como un valor y la promovieron entre sus colaboradores.
Actualmente, Pride Connection Chile está conformada por 26 empresas. De ellas, el 57% cuenta con políticas de diversidad e inclusión y el 43,5% de ellas aborda de manera explícita los temas relacionados con orientación sexual e identidad de género, según una encuesta realizada internamente para medir el impacto de la red.
Además, el 34,8% de ellas manifestó contar con una red oficial de colaboradores/as LGBTI y aliados/as dentro de sus empresas y el 43,5% tiene un/a encargado/a dedicado exclusivamente a la gestión de programas de diversidad e inclusión.
Durante 2017 también se le dio estructura a la red y se visibilizó el trabajo de ésta a través del caso de Alessia Injoque, una mujer trans que trabaja en una de las empresas de la red y cuya transición hacia su verdadera identidad de género se realizó dentro de su compañía y con el apoyo de sus empleadores.
Para el director ejecutivo de Iguales, Emilio Maldonado, el crecimiento de la red y el interés que ha despertado en el mundo laboral es una señal de que se está avanzando hacia una cultura organizacional que promueva la diversidad. “A un año de haber lanzado esta red, nos sorprende que esté creciendo tan rápido. Es una positiva señal de ir en la senda correcta. Esperamos que más empresas, en especial de capital chileno, se integren a trabajar por una correcta gestión de la diversidad”.
Hoy se realizó la sexta reunión de la red, en las oficinas de Walmart Chile. En el encuentro, las empresas conocieron los avances para la categorización de las organizaciones según su grado de desarrollo de políticas hacia la diversidad sexual. Además, escucharon la exposición de los representantes Human Rights Campaign (HRC) —la ONG más grande de diversidad sexual en el mundo— acerca de la futura implementación del primer Corporate Equality Index en Chile, herramienta que permitirá medir y rankear a las compañías según su nivel de inclusión con las personas LGBTI.