La pregunta que queda por responder es ¿qué persona en la actualidad estaría a favor de la violación de DD.HH? La verdad es que de acuerdo a las últimas cartas y columnas que hemos leído, mucha gente. Es hora de dejar los prejuicios de lado y construir un país libre de discriminación, donde todos/as podamos vivir nuestra identidad y sexualidad sin miedo.
Durante los últimos días, hemos visto que en torno al proyecto de ley de identidad de género aún hay mucho desconocimiento e información errada dando vueltas. Este proyecto tiene como finalidad que el Estado reconozca y proteja la identidad de género de las personas trans, a través de un procedimiento sencillo, y conforme a los estándares de derechos humanos.
Esta ley mejorará de manera significativa la vida de las personas trans, quienes generalmente han sufrido discriminación a lo largo de toda su vida. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Clima Escolar (2016) de Todo Mejora, el 52,9% de los y las adolescentes trans declara haber sido acosado/a físicamente por su expresión de género, mientras que el 88,2% señaló haber sido insultado por sus compañeros por el mismo motivo. Dichas cifras reflejan una de las razones de por qué es necesaria esta ley, la cual debe incluir a niños, niñas y adolescentes.
Diego Encalada.
Coordinador de Iguales Valparaíso